Legisladores PNP denuncian Hacienda no ha orientado a la ciudadanía sobre implantación de IVU agrandado

0
362

A poco más de una semana para que se aumente el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) de 7 a 11.5 por ciento, todavía es la hora que el Departamento de Hacienda no ha orientado a nadie en Puerto Rico sobre el trascendental cambio.

 La denuncia la realizó un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista, incluyendo a Ángel Muñoz Suárez, Urayoan Hernández Alvarado y Ángel Peña Ramírez, quienes arremetieron contra el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, por no haber invertido “ni un sólo centavo en una campaña de orientación ciudadana”.

 “Estamos a ocho días para que entre vigor el innecesario aumento al IVU y nadie en Puerto Rico conoce los cambios que esto traerá. Lo único que sabemos es que se incrementa de 7 a 11.5 por ciento. Hacienda no ha realizado seminarios para orientar a los comercios, tampoco ha desarrollado una campaña de medios para informa a la ciudadanía. Existe un desconocimiento total sobre este tema gracias a la ineficiencia demostrada por este Secretario”, dijo Muñoz Suárez, quien representa los municipios de Aguada, Añasco, Rincón, Moca y Mayagüez.

 Por su parte Hernández Alvarado, representante de los pueblos de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, censuró que Hacienda no hubiese invertido “dinero alguno” para orientar a la gente sobre el cambio en la tasa del IVU, en comparación con el gasto de sobre $3 millones que se hizo para intentar venderle al pueblo el concepto del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

 “Todos recordamos la campaña de medios sobre el nefasto IVA. Observamos cientos de comerciales televisados donde nos decía, con alegado lujo de detalles, que un IVA de 16 por ciento era lo mejor para todos. Ahora no vemos ni un sólo comercial. Hacienda no ha comprado ni una sola página en algún periódico, tampoco se han difundido anuncios en la radio. Es una acción bochornosa que el Departamento no realice ninguna acción para educar al pueblo sobre esto”.

 El 1 de julio entran en efecto los cambios a la Sección 4020.01 del Código de Rentas Internas que aumenta la tasa del IVU aplicable a la porción estatal de dicho impuesto de 6% a 10.5%.  La porción municipal de dicho impuesto permanece en uno por ciento, por lo que la tasa total aplicable a la venta de partidas tributables será de 11.5%.

 Mientras que Peña Ramírez aseguró que existe mucho desconocimiento en el pueblo de cómo se aplicará el IVU agrandado a las compra por Internet, por ejemplo, y cuales son todos los nuevos artículos y servicios que estaban exentos y ahora tributaran el IVU de 11.5%.

 “Hacienda dice estar alegadamente preparado para el cambio, pero no tenemos conocimiento de algún pequeño o mediano comerciante que fuera orientado directamente sobre el asunto por funcionarios de Hacienda. No se han realizado ninguna gestión para que los comercios conozcan, a ciencia cierta, como se aplica este nuevo impuesto que tanto daño le hará a nuestra economía. Mucho menos el consumidor que sólo conoce que a partir del 1 de julio todo saldrá más caro”, expresó el representante por Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

 Para concluir, Muñoz Suárez emplazó al titular de Hacienda a “dejar a tras el lamento que tiene constante sobre el estado administrativo del Departamento de Hacienda y que comience a realizar seminarios a través de la Isla para orientar, tanto a comercios como  personas, sobre los cambios al IVU”.

 También indicó que se debe iniciar una campaña mediática para educar sobre la imposición del 4 por ciento que aplicará a los servicios profesionales a partir de 1 de octubre.