(7 de mayo de 2019)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares colocó hoy la primera piedra de lo que será la tercera fase del proyecto de construcción de los carriles de manejo de congestión vehicular, conocidos como carriles de peaje variable o reversibles, que conectarán desde la carretera PR‑30, en la jurisdicción de Gurabo, hasta la PR‑18 a la altura del Centro Médico en Río Piedras.
Esta fase del proyecto, de cinco en total, tendrá un costo de $40.2 millones y se proyecta que creará unos 1,005 empleos directos, indirectos e inducidos.
“Este sistema, similar al que ya existe en la PR-22 entre Toa Baja y Bayamón, ha probado tener un impacto positivo en esa importante vía. No solo ha dado más alternativas a los conductores, sino que ha aliviado dramáticamente la congestión vehicular en los carriles regulares. El beneficio es tanto para los que toman el carril variable o reversible, como para quienes deciden continuar utilizando el carril regular”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.
“Reiteramos que este proyecto significa mucho más que la construcción de accesos y la conexión vial entre municipios. Significa un paso importante para lograr una mejor calidad de vida”, agregó.
Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, afirmó que, aunque los carriles reversibles tendrán un peaje variable, no se trata de un peaje adicional.
“Al igual que en Toa Baja, la utilización del carril reversible es opcional. Si el conductor opta por pagar el peaje de este carril, queda eximido del pago del peaje original. En este caso, en Caguas norte”, indicó.
Contreras Aponte también desmintió información difundida por legisladores de minoría en la Cámara de Representantes, quienes aseguraron que estos carriles reversibles tendrían cinco estaciones de peaje.
“Los carriles reversibles o de peaje dinámico que estamos construyendo para conectar desde Gurabo hasta San Juan, por ser una vía sumamente larga y con cinco entradas y salidas en toda la ruta, tendrá una antena o detector de peaje en cada una de estas, pero el peaje se cobrará una sola vez. Esto no es distinto a lo que existe, sin ninguna controversia, en otros estados y países que tienen este sistema”, explicó el titular de DTOP.
Mientras, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata, aseveró que “aparte del beneficio lógico que representa tener la opción de utilizar los carriles reversibles en ciertos momentos del día, cabe destacar que las personas que decidan mantenerse en los carriles regulares también se verán beneficiados de una reducción natural en la congestión vehicular”.
La directora ejecutiva sostuvo que todos los estudios y experiencias con este tipo de sistema, llamado Dynamic Toll Lanes (DTL), han demostrado que la velocidad de movimiento promedio de los vehículos que transiten por el área aumentará dramáticamente.
“Hoy, por ejemplo, en gran parte del día, usted viaja por estos tapones y son muchos los kilómetros en los que no pasa de 20 millas por hora. Sin embargo, con este proyecto se anticipa que esta velocidad mínima promedio podría ser de 45 millas por hora”, señaló.