Celebran reapertura del observatorio astronómico de la UPR en Humacao

0
591
Suministrada / El nuevo observatorio cuenta con una cúpula de 15 pies de diámetro y un telescopio Celestron EdgeHD de 14 pulgadas, al igual que con un salón de conferencias.

Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(8 de mayo de 2019)-La comunidad estudiantil y docente de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), especialmente la facultad del Departamento de Física y Electrónica celebraron ayer la esperada reapertura de su Observatorio Astronómico.

Durante el evento, el rector interino de esa unidad, Héctor Ríos Maury explicó que al iniciar sus labores en ese recinto hace dos años puso en su agenda de prioridades la reapertura de ese espacio.

“Para los que sentimos devoción por el conocimiento, la ciencia y la innovación, la histórica reapertura, luego de años estar cerrado, de nuestro Observatorio de Astronomía, uno de los más importantes del País, es motivo de júbilo y orgullo. Se trata de un acontecimiento memorable”, expresó Ríos Maury en declaraciones escritas.

De igual forma, el académico indicó que, aún ante los retos fiscales y con el norte de generar ingresos propios para la UPRH, pudieron identificar una partida de $250,000 que fueron invertidos en mejoras a infraestructura, así como en tecnología.

Por su parte, la catedrática Auxiliar del Departamento de Física y Electrónica, y coordinadora del Observatorio, profesora Cotto Figueroa se expresó satisfecha con la apertura.

“Esto permitirá la continuación de su rol vital en la educación del público en general y de los estudiantes de la UPRH en el área de astronomía y la continuación del Observatorio Astronómico UPR Humacao como un ícono de la UPRH”, comentó Cotto Figueroa.

De la misma manera, el director interino del Departamento de Física y Electrónica, Rogerio Furland reconoció la importancia de la inauguración como un espacio para conocer el universo.

“La reapertura del Observatorio representa un gran logro para la comunidad, porque vamos a estar recibiendo escuelas y realizando actividades con el mismo. Además, a nivel educativo hemos presentado una propuesta para tener un programa de concentración en astronomía, que será otra ventaja para nuestros estudiantes. Van a conocer más sobre el universo, sobre eventos cósmicos y se van a hacer actividades cuando tengamos eclipses y otras cosas maravillosas ocurriendo en el universo”, adelantó Furland.

En la reapertura además participaron: de NASA, Gerardo Morell, de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Juan Villafañe, de la UPR,  Mayra Lebrón. También estuvo presente Abraham A. Domínguez, un niño de cinco años de la escuela La Fermina del pueblo de Las Pidras, quien ha demostrado interés especial en los temas relacionados a la astronomía y fue invitado especial del Ríos Maury.  Otros colegios escuelas participaron del evento.

El Observatorio Astronómico fue fundado en el 1985 y ha sido visitado por miles de personas desde su apertura. Para visitarlo puede comunicarse al 787-850-9381 y coordinar una cita.