(24 de junio de 2019)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que a partir de hoy se encuentra disponible la plataforma digital del Programa de Libre Selección de Escuelas del Departamento de Educación (DE), para que padres o encargados puedan solicitar la participación de vales educativos de sus hijos.
“Esta iniciativa es parte fundamental de la política pública que busca ampliar las opciones de selección para los padres y ayudarles a sufragar la educación de aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de admisión en alguna escuela privada participante”, indicó el primer mandatario.
“La educación no solo es la piedra angular del futuro del estudiantado, también es la base sobre la cual centramos nuestra apuesta de fortalecimiento y desarrollo económico. Por esto invertimos para mejorar nuestro sistema educativo y le asignamos el presupuesto necesario para que nuestros estudiantes cuenten con los materiales y recursos requeridos para su crecimiento académico”, sostuvo.
El proyecto facilita el acceso a escuelas privadas para estudiantes de escuela pública y atiende a estudiantes que estén cursando desde el segundo hasta el duodécimo grado durante el presente año escolar.
La prioridad estudiantil, según Roselló Nevares, incluye a estudiantes que viven en hogares con ingresos iguales o por debajo del nivel federal de pobreza, así como niños con discapacidades severas y alumnos adoptados en albergues u hogares sustitutos. De igual forma, niños víctimas de acoso escolar o acoso sexual y estudiantes dotados.
Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, especificó que la plataforma electrónica para solicitar participar del programa de vales estará abierta hasta el 30 de junio.
“Este año, el periodo de solicitud es breve al tratarse de un proyecto piloto que solo daría cabida a un tercio del total de estudiantes que la ley permitiría que participen del programa y por la limitación de tiempo con relación al inicio de clases”, explicó Hernández Pérez.
Asimismo, convocó a todos los padres interesados que se orienten al visitar la página web de la agencia, de.pr.gov, o envíen un correo directamente a valeseducativos@de.pr.gov para que puedan someter sus solicitudes a tiempo.
En días recientes, la agencia presentó ante el Departamento de Estado el Reglamento del Programa Piloto de Libre Selección de Escuelas.
Con esta gestión, Educación da paso al inicio del primer año de implementación de este programa que, tal como indica la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, arranca con un proyecto piloto que daría la oportunidad de participar hasta un 1% de la población estudiantil del sistema.
La etapa piloto busca que el programa pueda ser implementado por fases que permitan iterar el proceso de implementación, con el fin de que se puedan hacer ajustes según se va ampliando el alcance del programa.
Para participar del Programa de Libre Selección de Escuelas, los estudiantes deben estar matriculados en escuela pública por lo menos el semestre anterior al año en que solicitan y deben haber cursado al menos dos años de estudios en cualquier escuela pública.
Además, los alumnos participantes del programa tendrán que cumplir con todas las normas de la escuela que los admite.
Para acceder a la solicitud, así como a la especificación de documentos que deben presentar, los padres o encargados deberán acceder a http://valeseducativos.dde.pr y crear una cuenta. Deberán, además, tener a la mano el nombre del estudiante y su número del Sistema de Información Estudiantil (SIE).
Los padres que no tengan acceso a Internet podrán pedir asistencia al personal de la Oficina de Vales o de su oficina regional educativa para que puedan registrar su solicitud en línea.
Una vez los padres o encargados entreguen la solicitud y los documentos requeridos, según corresponda, el DE tendrá hasta 21 días para evaluar las solicitudes presentadas y notificar a los padres o encargados si la solicitud fue aprobada o no. A partir de esas fechas, enviarán las cartas de adjudicación.
Por otro lado y de acuerdo con el reglamento del proyecto, las escuelas privadas que quieran participar de este programa deben poseer y presentar una Certificación de Cumplimiento vigente emitida por el Departamento de Estado al amparo de la Ley de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación.
Deberán, también, poseer y presentar una acreditación vigente emitida por una entidad acreditadora debidamente reconocida por el Departamento de Educación de Estados Unidos u otras agencias de acreditación nacionales e internacionales.
Las escuelas interesadas también deberán presentar el Formulario de Solicitud del Programa Piloto y el Certificado de Incorporación y Certificado de Cumplimiento Corporativo, en el caso de aquellas entidades que están incorporadas.
El desembolso de fondos se hará directamente a las entidades educativas y se dividirá en dos pagos durante el año escolar.