Ingeniero de AEE explica el panorama para el área este

0
475
Pixabay

Por Yeidy Agneris Vega Alicea

(22 de febrero de 2017)-La proyección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE), es que para principios de mayo el 95 por ciento de la Región de Caguas, esté energizada. Lamentablemente, el cinco por ciento que quedaría fuera, pudiera ser el que corresponde a las zonas rurales.

Para lograr la meta, según explicó a El Oriental el ingeniero Luis Maeso Torres, administrador regional de operaciones técnicas del área de Caguas, en las próximas semanas se pudiera en la zona este ver un despliegue de brigadas de toda la Isla.

“Va a llegar el momento, te podría decir que en las próximas semanas, que casi todo el personal de la Isla, va a estar concentrado en la región de Caguas, porque queremos cumplir con la fecha establecida. Mayormente lo que se espera para nuestra Región es que a principios de mayo tengamos un 95 por ciento”, explicó el ingeniero.

Tras el huracán María, El Oriental, recibe diariamente el insumo de residentes de todos los pueblos del área operacional, que además de señalar que no tienen luz en sus comunidades, claman por información.

La semana pasada, un grupo de residentes de la comunidad de Buena Vista en Humacao, reclamó haber visto brigadas por el barrio, pero que no realizaron trabajos.

Los mismos vecinos, encabezados por su portavoz José Delgado, vicepresidente de la Asociación Recreativa, señalaron que supuestamente en un estacionamiento aledaño a la farmacia Walgreens que ubica en el Boulevard del Río, “habían materiales para Buena Vista”.

“Buena Vista necesita que nos pongan los postes que tienen tirados al lado de Walgreens, hay miles de postes y cablería para que nos pongan la luz”, señaló la residente Margarita López.
Sobre el asunto, el ingeniero confirmó que la compañía American Electric Power (AEP), tendrá a cargo ese barrio y que será esta empresa la que tome las decisiones sobre los materiales. Previamente, la compañía Mastec tenía a cargo esa comunidad.

“Ellos guardan sus materiales al lado de Walgreens. Esos materiales deben pasar a la AEP, ahora ellos son los que manejan y distribuyen sus materiales según los proyectos que tienen asignados”, explicó el ingeniero.

Sobre la zona de la playa de Humacao, Maeso Torres confirmó la llegada en los próximos días del generador que encenderá la comunidad de Verde Mar.

“Otro de los puntos que va por buen camino es la energización de Verde Mar. Próximamente el Cuerpo de Ingenieros estará instalando un generador para nosotros entonces poderle dar servicio a gran parte de esa urbanización”, explicó a la vez que indicó el proceso pudiera tomar unas dos semanas y que sólo movilizar e instalar el equipo puede ser un trabajo  que tome cuatro días.

En cuanto al pueblo de Naguabo, Maeso Torres indicó que para esta semana están proyectados trabajos en los sectores Diplo 1 y Diplo 2, así como en la zona industrial y el barrio Duque.

Sobre Juncos, indicó que se trata de uno de los pueblos que tiene más sectores con servicio eléctrico.

“Lo que nos queda es parte Lirios, Valenciano Abajo y Arriba”, indicó el ingeniero, a la vez que explicó que “muchos de estos alimentadores los tenía asignados el Cuerpo de Ingenieros, pero como el contrato llegó a su tope retiraron personal”, sin embargo, anticipó que ya los trabajos comenzaron a ser reasignados.

Entretanto, sobre el pueblo de Las Piedras, indicó que la proyección es que esta semana se desarrollen trabajos en el casco urbano, sector El Cupey y Pueblito del Río.

En cuanto a Yabucoa, la AEE tiene programadas labores esta semana para los sectores del barrio Aguacate, el casco urbano, el sector Playita y trabajos en la línea que va hacia el pueblo de
Maunabo.

Pero, ¿qué es lo más complicado de trabajar en la zona?

Según el ingeniero, es la línea que va hacia la zona del Malecón de Naguabo.

“Es una línea que fue totalmente destruida, estaba asignada al Cuerpo de Ingenieros, pero, dentro de la región y el Distrito de Humacao, es la prioridad número uno de nosotros, se le va a
asignar a la compañía AEP. El Cuerpo de Ingenieros tiene toda la información y se la va a dar a estas compañías que estarán colaborando para empezar a trabajar en las próximas dos semanas,
aunque no quiero ser muy específico en fechas. No la terminaron porque el contrato que tenían llegó al tope”, explicó.

De otra parte, ante la complicada situación fiscal que enfrenta la AEE, que tuvo que recurrir a un préstamo de $300 millones y ante la posibilidad de cambios en la asignación de trabajos y
rumores de reducción de generación por zonas, el ingeniero indicó que no han recibido ninguna instrucción en particular.

“Nosotros seguimos con el mismo compromiso desde el principio, somos de la región que fue más afectada. Seguimos en nuestro plan para continuar restableciendo el servicio a nuestros clientes.
En el horario de trabajo sí hubo cambios, pero es un asunto de seguridad para que los empleados no estén expuestos tanto tiempo. Llevan varios meses trabajando”,indicó el ingeniero.

Al cierre de esta edición, dentro del Área de Caguas, el distrito de Humacao contaba con un 47 por ciento de generación.