Humacao se queda sin espacio para sus difuntos

El Municipio de Humacao sostiene que en ese pueblo apenas quedan espacios disponibles en uno de tres camposantos, lo que hace apremiante el desarrollo de un nuevo cementerio para el que otorgaron un contrato a una compañía privada sin mediar un proceso de subasta

0
1575
Foto por Yeidy Vega Alicea / El Cementerio Histórico de Humacao, Eusebio López Ramírez.

Tres de los cuatro deponentes que participaron, la pasada semana, de una vista pública ante la Cámara de Representantes, coincidieron en que existe una necesidad apremiante de construir un nuevo cementerio en Humacao, pues los tres camposantos que ubican en ese pueblo están casi en su tope de capacidad.

No obstante, la administración municipal tuvo que defender la otorgación de un contrato de arrendamiento a una compañía privada, luego que la comisión y al menos un deponente plantearan que la adjudicación ocurrió sin libre competencia o sin subasta.

La defensa del alcalde Luis Raúl Sánchez Hernández y del presidente de la Legislatura Municipal, Ángel Gabriel Rodríguez Medina, ocurrió en una vista ante la Comisión de Asuntos Municipales que preside el representante del distrito 35, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez.

La sesión, celebrada el miércoles pasado, fue solicitada por el propietario de la Funeraria Carrasco López, Adalberto López Torres, quien reclamó que pese a la trayectoria de 39 años de servicio de su empresa en ese pueblo, no fue considerado dentro de la negociación. 

De acuerdo con lo expuesto en la vista, en Humacao existe un problema de disponibilidad de espacios para la sepultura de difuntos y como consecuencia, más familias han optado por cremar a sus allegados.

Sin embargo, la intención de construir un nuevo cementerio municipal no es reciente, sino, que se remonta al inicio de la administración del fallecido alcalde Marcelo Trujillo Panisse.

Según expuso el ahora alcalde, Sánchez Hernández, para el año 2001 el gobierno municipal estaba en el proceso de adquisición de unas 28 cuerdas de terreno para destinarlas a esa finalidad. Aunque adquirieron el solar, valorado en $344,000, el proyecto se detuvo por falta de financiamiento.

Sobre el contrato, concedido a la corporación Cementerios Toñito Flores, afiliada en abril 2017, el alcalde sostuvo en la vista, que la administración se rigió por los parámetros que le confiere de la Ley de Municipios Autónomos.

“El alcalde (Trujillo Panisse) dijo que siguiéramos el proyecto hacia delante. Fuimos a la Legislatura a solicitar la autorización, que es lo que requiere la Ley de Municipios Autónomos en caso de que se fuera a hacer un tipo de negociación de arrendamiento de cualquier inmueble del municipio autónomo sin competencia”, afirmó el ejecutivo municipal.

Se trata del Proyecto 64-2016-2017, radicado ante la Asamblea Municipal. La corporación que adquirió el contrato, pertenece al actual presidente de la Funeraria Toñito Flores, Antonio Flores Roldán.

Entretanto, a preguntas de El Oriental, Sánchez Hernández reafirmó que los protocolos se siguieron de acuerdo con el debido proceso de ley y la consulta a las agencias correspondientes.

“Nosotros seguimos el procedimiento de acuerdo a lo que la ley nos faculta con unas personas que nos trajeron una propuesta seria y razonable”, afirmó el alcalde Sánchez Hernández.

Uno de los comerciantes “no pudo” presentar una propuesta

La otorgación del convenio fue objetada por López Torres. En su ponencia, aseguró que en al menos tres ocasiones formales, mediante cartas, y en múltiples conversaciones casuales con el exalcalde Trujillo Panisse, había expresado su interés de construir un nuevo cementerio.

“Desde hace 15 años llevamos hablando con el alcalde Marcelo Trujillo, identificando la necesidad que había de espacio y terreno para enterrar a las personas. Nos dijo que su propósito era adquirir un terreno para poder hacer otro cementerio nuevo”, narró López Torres

A su vez, explicó que nunca sometió una propuesta formal porque en la alcaldía “no se le atendía” y se refirió al proceso como uno “insidioso, injusto y tras bastidores”.

El propietario de la Funeraria Carrasco López también sostuvo que el Municipio “utilizó el nombre de su hermana”, la actriz Adamari López, al nombrarla como hija predilecta de Humacao en el 2015. Además, describió como “un premio de consuelo” el que el antiguo Cementerio Municipal haya sido designado, en ese mismo año, con el nombre de su padre, Luis Roldán López Rosario.

Las expresiones de López Torres contrastaron con la afirmación del alcalde, que aseguró a preguntas del representante Ramón Luis Cruz Burgos, que en 16 años ninguna compañía se le acercó con la intención de desarrollar un cementerio. 

En comparación, Flores Roldán indicó, que “para el año 2015” supo de la intención del gobierno municipal de construir y que a partir de ese conocimiento realizó una propuesta y la presentó ayuntamiento.

“Me di a la tarea de la inquietud del pueblo de Humacao de la necesidad de un cementerio. Hay tres cementerios llenos a su totalidad y creaba molestia cada vez que llegaba un familiar a las facilidades donde no tenía sitio donde podía enterrar a su ser querido porque ya estaban los espacios llenos”, explicó el contratista.

De acuerdo con Flores Roldán, en los últimos cinco años el aumento en cremaciones se ha elevado en un estimado de 30 por ciento.

Aunque no precisó una cantidad o inventario de panteones, nichos o tumbas, Sánchez Hernández indicó a este medio que la mayor cantidad de espacios disponibles están localizados en el cementerio de la comunidad de Punta Santiago.

“Ahora mismo donde quedan espacios es en Punta Santiago, pero muy pocos. Lo que se está utilizando son los nichos que se instalaron en el cementerio Luis López Roldán. Es apremiante y necesario. Imagínate que ocurra una situación, de un desastre de la naturaleza y que nosotros no tengamos espacio”, reiteró el alcalde.

En espera de permisos para comenzar la construcción

Aunque el contrato fue firmado en el 2017, en los predios, aledaños al cementerio Pax Christi en la carretera PR-3 de ese pueblo no han iniciado labores. Actualmente, ese terreno, que posterior al huracán María fue utilizado para el depósito temporero de escombros, permanece cerrado con un portón y con abundante vegetación.

“Estamos esperando porque se emita el permiso de construcción para ellos poder comenzar, con una primera inversión de $5 millones. Esas son gestiones que está haciendo el proponente, pero debe estar bien adelantado porque se estaba esperando por una aprobación de la Junta de Planificación que llegó en diciembre y era el documento que faltaba para seguir los procedimientos de permisología”, abundó el jefe municipal.

El representante Vargas Rodríguez también reaccionó a preguntas de este medio. Explicó que el Municipio tiene 10 días para presentar el documento formal del contrato de arrendamiento y que realizarán requerimientos adicionales.

“La transparencia debe ser una de las partes más importantes. La investigación continúa y vamos a hacer otros requerimientos… No es que (el contrato) no sea permitido por ley, pero hay que ser transparente en todo proceso”, expresó Vargas Rodríguez.

“Que quede claro, yo estoy de acuerdo en que se debe construir otro cementerio en Humacao, ahora bien, debe ser por libre competencia”, añadió.

En la vista, como parte de la Resolución de la Cámara 1056,  además del presidente de la comisión y el representante Cruz Burgos del distrito 34, también participó el legislador por el distrito de Caguas, José “Conny” Varela.

También, en la sesión hubo representación legal del Cementerio Pax Christi. El abogado Alfonso José Cuesta Camuñas, indicó que los propietarios de ese cementerio privado tampoco obtuvieron conocimiento sobre la intención de desarrollar los predios aledaños.

Aunque describió que en ese cementerio aún quedan espacios disponibles, afirmó que la compañía que representa “siempre estamos en crecimiento y no se quita la disponibilidad de seguir desarrollando más espacio”.