Gurabo inaugura oficina para atender a víctimas de violencia de género

0
746
Desde la izquierda: La administradora de la Oficina de la Primera Dama, Bionet Vivo
Desde la izquierda: La administradora de la Oficina de la Primera Dama, Vionette Vivo; el director de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe en La Fortaleza, Héctor Albertorio; la senadora por el Distrito de Mayagüez, Evelyn Vázquez; la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera; la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; la senadora Margarita Nolasco; y la subprocuradora de las Mujeres, Madeline Bermúdez. (Suministrada)

(25 de enero de 2019)- La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, inauguró hoy las nuevas facilidades que serán sede para la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género, cuyo propósito es atender más efectivamente las diferentes situaciones que pueden presentarse en estos casos y brindar toda la asistencia necesaria para mejorar la calidad de vida de las víctimas.

“Han sido demasiadas las víctimas de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, atacadas vilmente por sus parejas y que hoy forman parte de la estadística negativa que nos afecta. Nosotros en Gurabo vamos a ser parte proactiva de la solución a este mal social. No sólo vamos a brindar ayuda a toda víctima de violencia de género, sino que nuestra prioridad será prevenir que más casos ocurran”, expresó la alcaldesa durante los actos de apertura.

La nueva dependencia, según anunció la mandataria municipal, ofrecerá sus servicios libre de costo. Entre ellos, se encuentra apoyo psicológico; orientación legal y referido; orientación e intervención en crisis individuales y familiares; y acompañamiento en procesos judiciales relacionados a órdenes de protección y consejería.

Asimismo, el centro ofrecerá traslados a albergues, incluso fuera de Puerto Rico, a víctimas cuya vida corra peligro y que sea evidenciado por un tribunal o agencia competente. Además, contará con talleres y charlas de prevención en las comunidades, principalmente en las escuelas.

“Es de vital importancia que tengamos un gobierno municipal con funcionarios sensibilizados y preparados para atender esta problemática. Felicito y destaco la iniciativa de la alcaldesa Rosachely Rivera Santana del Municipio de Gurabo por establecer como prioridad la seguridad y la vida de las víctimas de violencia doméstica”, manifestó por su parte la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, quien formó parte de la actividad.

Los servicios preventivos, así como los profesionales que trabajarán en la nueva oficina, serán a través del Proyecto de Servicios Psicosociales a Víctimas de Violencia de Género, que a su vez fue viabilizado por medio de una propuesta aprobada bajo el programa federal “Victim of Crime Act” (VOCA).

Este proyecto es subvencionado por el DJ para proveer asistencia a víctimas de delito. Inicialmente, según se informó, la Oficina operará con $69,520 aprobados. El programa VOCA se nutre de las multas, penalidades especiales y fianzas que son pagadas por las personas que son convictas por la comisión de un delito federal en las cortes de Estados Unidos.

“La creación de la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género marcará la diferencia en el Municipio de Gurabo en cómo se maneja la violencia contra la mujer. En el Departamento de Justicia nos sentimos muy contentos de subvencionar proyectos de ayuda y protección como esta nueva oficina”, sostuvo Vázquez Merced.

Las funcionarias durante el tradicional corte de cinta. (Suministrada)

Mientras tanto, la subprocuradora de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, Madeline Bermúdez Sanabria, agradeció a la alcaldesa en representación de la Procuradora Lersy Boria por “el compromiso con la prevención y atención de la violencia de género, y sobre todo por haber establecido una oficina que le dé la prioridad necesaria a todos los asuntos de la mujer en su municipio”.

Las facilidades de la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género están ubicadas frente a la Plaza de los Próceres en el casco urbano de Gurabo. No solo tendrá disponible una manejadora de casos, pero también una psicóloga, trabajadora social y una coordinadora e intercesora legal.

De igual forma, brindará servicios directo a víctimas de violencia de género en pueblos limítrofes que no cuentan con una oficina relacionada, como Juncos, San Lorenzo, Humacao, Cayey y Cidra.

Para más información y servicios relacionados a la nueva oficina, pueden comunicarse a través de la Oficina de Manejo de Emergencias de Gurabo al 787-712-2013.