Seilhamer insiste que equipo económico del gobernador fracasó Arremete contra Melba Acosta y Zaragoza

0
536

  El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez criticó la ejecutoria de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta y del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, como los principales dirigentes del equipo económico de este gobierno. El senador fue enfático al señalar que tanto el el BGF como el Departamento de Hacienda han incumplido con la Ley 66, en cuanto a la radicación de informes trimestrales que tienen que ser sometidos ante la Asamblea Legislativa.

Seilhamer Rodríguez indicó que el Banco Gubernamental de Fomento y el Departamento de Hacienda, responsables de dar el ejemplo en cuanto a las medidas fiscales,  no han cumplido con la Ley 66. “Se supone que a este momento hubiesen entregado tres informes a la Asamblea Legislativa, sin embargo, el Banco solo entregó un informe en noviembre y el mismo está incompleto, en el caso de Hacienda no hay ninguno. Actualmente, se desconoce si el BGF ha cumplido con la reducción en los contratos de servicios profesionales y en el salario de los empleados de confianza, ya que al parecer los únicos recortes que han implementado son los que tienen que ver directamente con empleados unionados y no en otros renglones”.

Del mismo modo, el senador criticó el desastre en Hacienda y señaló que el informe de KPMG precisamente recomendó que antes de implementar un nuevo impuesto hay que reestructurar la agencia. “El pueblo pagó $5 millones a la compañía KPMG y ni eso el gobierno tomó en cuenta, porque la recomendación primordial de ese informe era la reorganización de Hacienda como la primera fase de la implementación del impuesto, lo que denota claramente la improvisación consistente en esta administración. Es inconcebible que luego de dos años y medio de este gobierno, el secretario de Hacienda admita que en la agencia no hay un plan de trabajo, que no se rinden cuentas y que desconoce los pagos que están atrasados”.

El portavoz del PNP en el Senado añadió que, “en solo días comienza un aumento en el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 4.5%, y ante las expresiones de Zaragoza tengo que advertir que ese aumento lo único que logrará es afectar el bolsillo del pueblo, pero no será un alivio para la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico, precisamente por el desastre que hay en el Departamento de Hacienda. He insistido en la reestructuración de Hacienda porque mientras no haya un control, y el  Departamento no funcione eficientemente las medidas impositivas no darán los resultados esperados. Si actualmente la agencia es un fracaso en la captación del IVU, qué garantías hay de que un aumento al mismo sea efectivo. Me parece una irresponsabilidad que luego de dos años y medio de gobierno, Zaragoza se queje de la ineficiencia en su agencia ya que entiendo que por ahí debió haber comenzado”.