Gobernador responde sobre el cierre de oficinas y el Centro Vacacional de Humacao

0
550
Foto por Gilmari Cruz Lugo / El gobernador Ricardo Rosselló Nevares descartó que ante el cierre de oficinas el pueblo de Humacao pueda dejar de considerarse “cabecera de distrito”.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se expresó el martes sobre al menos dos asuntos fundamentales que afectan al municipio de Humacao y que pese a los años, no se dan por concluidos y no terminan de ser comprendidos por ciudadanos y líderes municipales de la zona.

En una visita a ese pueblo, que posteriormente culminaría con un recorrido en el municipio vecino de Las Piedras, Rosselló Nevares “justificó” el cierre de oficinas de servicio, al argumentar que la acción responde a la necesidad de reducir gastos gubernamentales.

A preguntas de El Oriental, el mandatario no asintió que el cierre de oficinas en el pueblo de Humacao esté relacionado a su propuesta para creación de condados.

“Nosotros tenemos una tarea de reducir el gasto operacional del gobierno, lamentablemente hay mucha redundancia y se manifiesta en gastos operacionales… Parte de la reducción del gasto es ver cómo podemos consolidar algunas de estas oficinas, pero no dejando desprovisto al ciudadano”, comentó el gobernador a la vez que mencionó como alternativas el acceso para los servicios por vías digitales o centros de servicios integrados.

De la misma forma, el Gobernador se expresó en relación con el proceso en que se encuentra el convenio que responde a la petición de traspaso de los predios del balneario de Punta Santiago y del Centro Vacacional al gobierno municipal de Humacao.

En específico, aproximándose los meses de verano, aún ese centro, que antes era un importante destino para los turistas, permanece cerrado al público. Incluso, el pasado jueves en la Comisión Total del Senado de Puerto Rico que se efectuó en ese pueblo, el administrador municipal y alcalde interino, Luis Raúl Sánchez revivió el pedido del ayuntamiento al expresar que “dicho convenio fue detenido por el Gobierno estatal lo que provocó nuevamente el deterioro de las facilidades”.

Rosselló Nevares comentó que la discusión está pausada en una integración de entidades gubernamentales.

“El traspaso del balneario, cuando entra la Junta de Supervisión Fiscal, se convierte en un asunto más complicado porque son activos del gobierno que tienen un valor. Hay una diferencia entre traspasar el activo y llegar a un acuerdo de manejo. Lo que nosotros hemos estado viendo son algunos acuerdos entre administraciones… Sobre el Centro Vacacional, nosotros estamos consolidando Recursos Naturales y Ambientales (RNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y en ese proceso se añadió la Compañía de Parques Nacionales”, explicó.

“Hay un proceso de integración administrativa e integración financiera y ahí es donde había estado el asunto de cómo nosotros podemos coger lo que estaba asignado al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), en aquel entonces, unas cuentas, poder traspasarlas entonces a Recursos Naturales y que puedan ejecutar”, añadió a la vez que no descartó una solución entrado el próximo año fiscal.