Gobernador pide prender velas para resolver crisis

0
324

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Alejandro García Padilla recomendó el miércoles a los demás aspirantes a la gobernación a que “prendan velas” para él poder resolver la crisis económica en lo que queda de su mandato.

“Si no resuelvo esta crisis en estos meses que quedan de mi gobierno, compatriotas, la va a tener que resolver el próximo gobernador y le va a costar las elecciones del 2020. Si son creyentes los aspirantes a gobernador, deberían prender una vela pa’ que yo resuelva la crisis ahora y no la tengan que resolver ellos”, dijo el gobernador al reiterar que decidió no aspirar a la reelección para defender las posiciones del país.

García Padilla hizo estas expresiones mientras resumía a la prensa los detalles de la reunión que tuvo el miércoles con el secretario del Tesoro federal, Jacob Lew, en la que también participaron otros miembros del gabinete fiscal.

“Hay más que lo que la administración (de Barack Obama) puede hacer para resolver este problema y definitivamente el Congreso tiene que actuar. Esto es bien importante comprenderlo así”, dijo García Padilla.

El mandatario le dijo a Lew que la secretaria de Salud federal no está tratando correctamente con el país como lo han hecho otros funcionarios. “Le dije que ahí hay un área importantísima donde la administración puede hacer más”, dijo el ejecutivo.

“Hago un llamado a la secretaria de Salud federal a que impida que su agencia siga discriminando contra los puertorriqueños en el Medicare”, dijo.

Aseguró que el secretario del Tesoro “sigue con pleno y absoluto conocimiento de lo que está pasando aquí”.

Mientras, el gobernador enfatizó el Tesoro hizo una propuesta de cuatro puntos al Congreso para lo que hace falta unirse en el país para que se aprueben esos cuatro aspectos. Entre ellos está una Junta de Control Fiscal, que según aseguró, la posición del Tesoro es que el organismo respete la autonomía de Puerto Rico. Aseguró que el presidente de la Cámara federal Paul Ryann ha expresado su compromiso de que la Junta sea aprobada en el Congreso.

Por otro lado, García Padilla agradeció a Lew por enviarle una carta a Ryan en la que le expresó que el gobierno de Puerto Rico ya ha hecho su parte.

Entretanto, señaló que tanto él como Lew coincidieron en que los estados financieros no ofrecerán información adicional sobre la que ya se conoce. Expresó que se ha consultado la posibilidad de que se adelante un borrador de los informes financieros auditados para eliminar “excusas” de los acreedores de no querer actuar.

Dijo que además cuestionó cual será la posición del procurador general federal sobre el Estado Libre Asociado (ELA) ante el Tribunal Supremo sobre el caso de la llamada “Quiebra Criolla”.