Fajardo cuenta con su propia sala de emergencia rodante

0
731
El alcalde de Fajardo, Anibal Meléndez Rivera (al centro), junto a personal de Emergencias Médicas Municipal. (Suministrada)
El alcalde de Fajardo, Anibal Meléndez Rivera (al centro), junto a personal de Emergencias Médicas Municipal. (Suministrada)

(21 de mayo de 2019)- La primera sala de emergencia rodante en Fajardo fue estrenada y entregada ayer a la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, informó el alcalde de ese municipio, Aníbal Meléndez Rivera.

Según el mandatario municipal, estos servicios médicos son realizados desde una ambulancia tipo III y ahora en Fajardo ubica la única que se podrá encontrar en el área noreste desde Naguabo hasta Loíza.

“Ahora con esta nueva ambulancia tipo III podemos atender cualquier emergencia, podemos estabilizar al paciente hasta que llegue al hospital para seguir su tratamiento. En Fajardo siempre estamos preocupados y ocupados por darles un servicio completo y de calidad a nuestros ciudadanos al momento de responder a un llamado de emergencia. Seguimos ampliando nuestra flota de ambulancias y contamos con un personal técnico y paramédicos muy capacitados”, señaló Meléndez Rivera.

Asimismo, indicó que la ambulancia tipo III cuenta con un maletín de medicamentos, un monitor cardiaco y equipo de soporte de vida avanzado. Estas ambulancias son operadas por técnicos de emergencias médicas paramédicos y básicos, aprobados por el secretario del Departamento de Salud (DS). Mientras, el cuidado ofrecido a los pacientes por los paramédicos es regulado por un médico, denominado “control médico”.

Explicó, además, que, para poder operar este tipo de ambulancia, el personal de Manejo de Emergencias tuvo que ser certificado y cumplir con ciertos requisitos estipulados por el Negociado de Transporte y Otros Servicio Públicos (NTSP). Entre los requisitos para manejar la ambulancia, es necesario tener el control médico, que es un doctor disponible las 24 horas, y tener medicamentos controlados.

De acuerdo con la agencia, una ambulancia tipo III cumple con todos los requisitos de una ambulancia tipo II y esta categoría es especialmente diseñada, construida y equipada como una sala de emergencia rodante. Todas las ambulancias tipo II y III deberán estar rotuladas con el logo de la estrella de la vida.

El servicio médico se encuentra disponible en Fajardo desde ayer, lunes. La Oficina de Manejo de Emergencia Municipal de Fajardo está suscrita al Negociado de Sistema de Emergencias 9-1-1 y a través de ellos reciben las llamadas.