Estudiantes, facultad y empleados de CROEM lamentan el fallecimiento de su fundador, Dr. Ramón Claudio Tirado

El Dr. Claudio Tirado además de haber sido el fundador de CROEM, fue su primer director y quien sentó las bases para la primera escuela especializada para estudiantes de alto rendimiento académico con énfasis en ciencias y matemáticas en un ambiente de convivencia residencial las 24 horas del día

0
337

El director del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por sus siglas CROEM expresó que esa institución pierde a un gran maestro, su fundador y catedrático, Dr. Ramón Claudio Tirado.  Resaltó a la misma vez las contribuciones pedagógicas que hiciera el maestro que nació Guánica y logró la creación de la escuela número uno del sistema de educación pública en Puerto Rico ubicada en el Cerro Las Mesas de Mayagüez.

“Es doloroso para nosotros el haber perdido no solo a nuestro fundador, sino también a uno de los puertorriqueños que más ha contribuido a la modernización de la educación en Puerto Rico.  Mr. Claudio, como todos lo conocemos, aún a sus 95 años emitía comentarios y consejos positivos a todo aquel que le contactaba.  Su aportación con sus cinco libros publicados es material pedagógico que se utiliza en los salones de clases en las universidades del país. Siempre estuvo claro en la necesidad de mejorar la enseñanza en la Isla, por lo que luchó y defendió al Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, nuestra escuela CROEM que hoy día se ubica como la mejor de Las Américas”, señaló el profesor Milton Tomassini Del Toro, director de CROEM.

Como se recordará, el Dr. Claudio Tirado además de haber sido el fundador de CROEM, fue su primer director y quien sentó las bases para la primera escuela especializada para estudiantes de alto rendimiento académico con énfasis en ciencias y matemáticas en un ambiente de convivencia residencial las 24 horas del día.  Su esfuerzo logró crear una nueva forma de atender a estudiantes con talento, haciendo que la institución obtuviera reconocimientos y premios tanto en Puerto Rico como a nivel internacional.

“Hay que reconocer su aportación como profesor universitario preparando a los maestros y estudiantes conducidos al doctorado. Es importante señalar que hemos continuado con el legado de este educador que en el 1968 ya daba pasos para revolucionar la educación de este país.  Fue de los primeros líderes en el Departamento de Educación en hablar sobre la dinámica de la pedagogía, los currículos no estáticos y de los cambios de métodos en la enseñanza. Podemos decir que su visión fue crear una escuela diferente la cual se ajuste a las necesidades de los estudiantes.  Para ello ayudó a preparar maestros y personal que tuvieran la capacidad de retarse ellos mismos, creando nuevas teorías académicas que presentaran una nueva filosofía educativa de diversas oportunidades a las cuales todos los estudiantes tuvieran acceso.  El Dr. Ramón Claudio Tirado fue un educador adelantado a su época que logró todo lo que se proponía”, terminó diciendo el director de CROEM. ###