Estudiantes de UPRH ganan primer premio en competencia de empresarismo científico

El premio incluyó un incentivo de $5,000 y oportunidades de internados o empleo con la compañía

0
269
Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Edwin Vázquez Cruz y Arianna Abreu Pérez

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Edwin Vázquez Cruz y Arianna Abreu Pérez ganaron el primer premio en la competencia Think Tank organizada por la compañia BAESystems. Los estudiantes sobresalieron en la competencia en la cual participaron sobre cinco universidades de distintas partes de Estados Unidos y Puerto Rico.
“La UPRH se enorgullece de ver a nuestros estudiantes participar en eventos que enriquecen su vida universitaria. Reconocemos el esfuerzo y compromiso de Edwin y Arianna, así como a sus mentores por este logro. ¡Enhorabuena!”, expresó la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH.

Edwin es estudiante del programa de Física Aplicada a la Electrónica y Arianna es del programa de Recursos Humanos de Administración de Empresas. La profesora Idalia Ramos del programa PREM de la UPRH y la doctora Josee Vedrine del departamento de Física Aplicada a la Electrónica colaboraron con BAE Systems en promover y organizar la competencia en la institución.

Los jóvenes prepararon una propuesta para resolver un problema tecnológico en un tema de interés para BAE Systems, compañía que se especializa en desarrollo de tecnologías de seguridad y aeroespaciales. El trabajo ganador se titula Road to Light Wheeled Vehicle Electrification. La propuesta se enfocó en desarrollar la manera de actualizar el (HMMWV) o Humvee, uno de los vehículos más utilizados por los militares.

Por su parte, el estudiante Edwin Vázquez, comentó “fue una experiencia enriquecedora y distinta que se salía de mi zona de confort. Experimenté ansiedad y preocupación por el tiempo limitado para desarrollar el proyecto, pero fue una gran satisfacción cuando se hacía un avance. Lograr este premio fue una sorpresa inesperada. Indiscutiblemente éste es el mayor logro profesional que he tenido, ya que gané una competencia extracurricular a estudiantes de universidades”.

“El objetivo de la competencia Think Tank es exponer a los estudiantes al proceso que las industrias empleamos para elevar ideas técnicas. En este proceso, entender el costo de desarrollo de la tecnología, como también el costo de implementación es tan importante como la proposición técnica. Edwin y Arianna demostraron entendimiento del problema, propusieron soluciones con mérito técnico y analizaron el posible costo de implementación por fases. Hicieron un muy buen trabajo, lo que los llevo a obtener el primer lugar en la competencia.”, expresó la doctora María Abreu-Sepúlveda, directora de Proyectos en BAE Systems.