Dos escuelas de Humacao son candidatas a Escuelas Públicas Alianza

0
809
Escuela Petra Mercado en Humacao (Archivo / El Oriental)


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(1 de marzo de 2019-Aunque el proceso se encuentra en la fase inicial, las escuelas Petra Mercado y Luz A. Cruz de Santana, son visualizadas por la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) como alternativas para formar parte de los planteles de las Escuelas Públicas Alianza (EPA) del Departamento de Educación (DE).

Así lo confirmó el martes a El Oriental, el rector de esa Unidad, Héctor Ríos Maury. La confirmación por parte de la institución universitaria surgió luego que un grupo de educadores de ambos planteles -ubicados en el pueblo de Humacao- acudieran a este medio el viernes para expresar su inquietud ante la posible conversión al nuevo modelo educativo aprobado en la Ley de Reforma Educativa.

Foto por Yeidy Agneris Vega Alicea / Atrás, de izquierda a derecha los maestros Ramón L. Rosa y Roger González. Sentados, a la izquierda el maestro Pedro Cintrón junto a la trabajadora social Deborah Fontanez.

Los maestros y una trabajadora social formularon sus preocupaciones, principalmente fundamentadas en que ambas escuelas son de excelencia académica, razón por la que defienden que no necesitan modificarse. De la misma manera, el grupo de educadores esbozó inquietudes relacionadas a aspectos económicos, que con la transición se podría poner el riesgo el empleo de los maestros activos y, que consideran que las Escuelas Alianza o “chárter” son una forma de privatizar la educación pública.

“Nosotros somos excelentes y no necesitamos ninguna alianza para ser excelentes. Si ellos quieren, si tienen el espíritu de ayudar la educación -estos documentos son públicos- que vayan y busquen escuelas que por años han tenido problemas”, expresó por su parte Ramón L. Rosa, maestro en la elemental Luz A. Cruz de Santana.

En cuanto a los documentos, hizo referencia a los resultados de evaluaciones del Departamento de Educación (DE) que colocan esa escuela en la posición 76 de 807 escuelas elementales en la Isla.

Por su parte, Pedro Cintrón, maestro en la superior Petra Mercado, indicó que, la comunidad escolar no ha sido consultada sobre el interés del recinto universitario.
Aunque, sí confirmó que la directora de ese plantel, Jennifer Cruz, notificó al personal que la UPRH había sometido su carta de intención.

“Ella reunió a la facultad y les explicó. Nosotros estamos en alerta, ante la intención nada más ya levantamos la voz de protesta”, expresó el educador Pedro Cintrón a la vez que reclamó que la UPR frene el proceso.

El estatus del proceso con la UPR en Humacao:

Foto por Yeidy Agneris Vega Alicea / El rector interino de la UPRH, Héctor Ríos Maury, junto a la decana de Asusntos Académicos, Rosa Reyes Borges.

Ante los argumentos, el Rector interino del recinto de Humacao, opinó que, el grupo está anticipándose a los hechos, aunque sí confirmó que la Universidad tiene un interés genuino en hacer alianzas con ambas escuelas.

“Nosotros estamos en una etapa absolutamente preliminar. A nosotros nos interesa y estamos en una conversación abierta con el Departamento de Educación, que inevitablemente, conveniente y afortunadamente va a traer a todas las partes a la mesa. Por lo tanto, es una iniciativa de corte preliminar. Incluso a pesar de nuestro interés y nuestra firme intención de eventualmente asumir una Escuela Alianza -particularmente la Petra Mercado- no puedo asegurar con responsabilidad que sea viable y posible para agosto de este año. Yo invito a estos profesores a que se reúnan con nosotros cuando quieran”, expresó Ríos Maury.

De la misma manera, el catedrático indicó que “no es cierto que la Universidad de Puerto Rico en Humacao tenga una intención desconocida” por las escuelas. Ríos Maury también indicó que el recinto humacaeño está en vías de recibir información específica sobre futuras reuniones programadas.

“El próximo paso es reunirnos con las autoridades del Departamento para ver la viabilidad económica, fiscal y las aportaciones de cada socio”, indicó el Rector.
A su vez, Ríos Maury rechazó alegaciones de los maestros sobre una supuesta intención de lucro detrás de su propuesta de escuela alianza.

“Contrario a lo que alguien pudiera pensar, hay que calcular la dimensión económica. Alguien puede decir que esto añade ingresos, nosotros no vamos a buscar ingresos. Queremos consolidar la alianza para que los jóvenes de estas escuelas tengan como primera opción este recinto. Pero yo no sé todavía la aportación que haría de manera sostenida el Departamento por estudiante”, aseguró.

Mientras, la decana de Asuntos Académicos, Rosa Reyes Borges explicó que la intención surge especialmente de las experiencias positivas al ofrecer cursos a estudiantes que aún cursan sus grados preuniversitarios.

“Nos atrajo la idea de poder hacer acuerdos y alianzas con estudiantes de escuela superior. Hemos tenido experiencias positivas con estudiantes que toman cursos en la universidad en grados de ‘high school’. Podemos fortalecer la universidad y a la vez tener una colaboración en términos académicos con estudiantes. Si la parte económica se dará o no, eso es otro tema que desconocemos en esta etapa”, indicó Reyes Borges.

Ríos Maury expresó su respaldo al modelo de alianzas basado en información que ha auscultado sobre los resultados de las escuelas chárter en estados como Colorado, California y Florida y apuntó al beneficio que representaría para ambos planteles el disfrutar de los adelantos tecnológicos y docentes de la UPRH.

“La escuela Petra Mercado es nuestra escuela vecina. Son escuelas que tienen un perfil importante para Puerto Rico y la región y se deben mantener abiertas y en desarrollo y que a la larga podrían ser un canal de apoyo y fortalecimiento de la Universidad de Puerto Rico en Humacao”, reiteró el interino.

El rector también descartó las premisas relacionadas la “pérdida” de maestros cualificados y dejó fuera planteamientos que indican que los estudiantes de educación especial pudieran quedar fuera del programa.