Convocan a jóvenes interesadas en desarrollarse en ciencia y tecnología e impactar sus comunidades

Formarán parte de un grupo selecto de Embajadoras STEM de Ciencia Puerto Rico al completar el programa educativo

0
606
Foto suministrada / Las chicas deberán completar la solicitud para el Programa Semillas de Triunfo, libre de costo, en o antes del 9 de junio de 2022 y que está disponible en línea en https://bit.ly/ConvocatoriaSemillas22.

La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), invita a chicas de séptimo a noveno grado interesadas en desarrollarse en las disciplinas STEM, (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas) e impactar a sus comunidades a solicitar al programa educativo “Semillas de Triunfo” para el año académico 2022-2023. 

El Programa, que es libre de costo, ofrece a estudiantes de escuelas públicas, privadas y “homeschoolers” en Puerto Rico, un currículo educativo denominado: De Semilla de Triunfo a Embajadora STEM. Este currículo brinda la oportunidad de explorar a fondo las carreras en STEM, conocer a líderes universitarias y profesionales en estas disciplinas y ejercer su liderazgo mediante el desarrollo de proyectos de comunicación científica en sus escuelas y/o comunidades.

El programa se llevará a cabo de agosto a mayo del año escolar 2022-2023, con actividades en modalidad virtual y presencial (si es permitido). Las jóvenes, quienes recibirán un paquete de bienvenida con todos los materiales necesarios, participarán de varios talleres, incluyendo los talleres de liderazgo, de experimentos científicos y de computación. También, podrán visitar laboratorios de investigación o facilidades industriales.

Muy importante, las jóvenes podrán conocer a grandes mujeres en STEM y modelos a seguir, residentes dentro y fuera de Puerto Rico a través de las actividades presenciales, la serie de charlas en línea Juntas Podemos y la Colección Virtual de Latinas en STEM. Esta Colección incluye, entre otras mujeres, a las mentoras participantes del Programa, quienes tendrán a su cargo una chica asignada para mentoría individual y grupal.

“En “Semillas de Triunfo”, contamos con un banco de talentos excepcional y muy dedicado de mentoras voluntarias de todas las disciplinas STEM, que contribuyen a dejar una huella en las chicas a través del apoyo que les brindan para completar con éxito el Programa”, destacó la Dra. Liz Hernández, coordinadora del Programa.

Para fomentar el desarrollo de destrezas de liderazgo y el servicio a sus comunidades, las chicas deben llevar a cabo un proyecto de comunicación científica que impacte a más personas, sobre todo a otras niñas. Al completar este requisito, las jóvenes formarán parte de un grupo selecto de Embajadoras STEM, quienes al momento han logrado alcanzar a casi 44 mil personas de todo Puerto Rico con sus proyectos.

La Dra. Greetchen Díaz, directora del Programa de Educación en Ciencia y Alianzas comunitarias de Ciencia Puerto Rico, explicó que, “Semillas de Triunfo es una iniciativa única en Puerto Rico, que a través de las experiencias que brinda a las chicas, les enseña el valor de la ciencia al servicio de la sociedad y su valor como agentes de cambio y futuras líderes científicas”.

Las chicas interesadas en participar en el Programa “Semillas de Triunfo”, deberán pasar por un proceso de solicitud que consiste de dos partes: (1) completar el formulario de solicitud disponible en línea en https://bit.ly/ConvocatoriaSemillas22  en o antes del 9 de junio de 2022 y (2) asistir a una de las 3 sesiones de orientación en línea durante la semana del 13 al 17 de junio. Se seleccionará un total de 120 estudiantes residentes en Puerto Rico, sin embargo, todas las jóvenes que soliciten al Programa, tendrán la oportunidad de tener acceso a las actividades complementarias, como eventos, talleres, webinarios, recursos digitales y un boletín informativo.

El Programa Semillas de Triunfo cuenta con una Coalición de Colaboradores de todos los sectores, tanto locales como de los Estados Unidos.  Para más información sobre el Programa Semillas de Triunfo, pueden comunicarse a través del correo electrónico a semillas.triunfo@cienciapr.org y pueden visitar la página www.cienciapr.org.