Concreteros boricuas urgen atraer mano de obra para agilizar proyectos de reconstrucción

Líder de la APC asegura que, aunque la industria concretera está preparada para la alta demanda de cemento y agregados, persiste la necesidad de más trabajadores.

0
126
foto suministrada/presidente de la APC, Pedro Ramos

Ante el aumento de la demanda de cemento y agregados en Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña de Concreteros (APC) alertó sobre la necesidad de atraer mano de obra adicional para ejecutar las distintas obras de construcción, que impactan a los 78 municipios. Así lo informó el nuevo presidente de la APC, Pedro Ramos.

“La infraestructura de Puerto Rico se está deteriorando y requiere una inversión sustancial—que se sufragará mayormente con fondos federales— para reparar nuestras carreteras y puentes, sistemas de tránsito, represas y diques, y nuestros sistemas de agua potable y aguas residuales. Todos estos grandes proyectos llegarán a convertirse en obra y tenemos que preguntarnos si Puerto Rico está listo para producir tanto concreto”, cuestionó Ramos.

De acuerdo con el presidente de la APC, una yarda de concreto aplicable a este tipo de obra de construcción, generaría la necesidad de 1,300 toneladas de cemento por cada obra de 5,000 yardas cúbicas de concreto, que a su vez requerirá 8,200 toneladas aproximadamente entre arena y piedra.

No obstante, Ramos aseguró que la industria del cemento y de los agregados está preparándose para suplir la alta demanda de estos, sin embargo, persiste la necesidad del recurso humano para producir y operar los equipos de construcción.  

“El éxodo de personal calificado en la construcción ha sido masivo. La industria del concreto necesita seguridad y compromiso de parte de los dirigentes de la industria pública y privada en las proyecciones de proyectos y obras a ejecutar con el fin de estar alineados y listos para su ejecución”, sentenció Ramos.

El líder de los concreteros añadió que la instalación de una operación de concreto premezclado y sus equipos tales como: camiones mezcladores y cargadores, puede ascender a $1 millón por localidad, y que el alza en los costos de materiales y mano de obra, limitan los márgenes de este tipo de operación a valores que no exceden el 7 por ciento de utilidad.

“Esta realidad se agrava y debemos poner en perspectiva colectiva, la necesidad de proteger nuestra industria local de concreto premezclado con el fin de poder lograr más obra, tanto pública como privada”, dijo Ramos.

Cemex y Argos avalan nuevo presidente de la APC

Luego que la APC llevara a cabo la juramentación del presidente, Pedro Ramos y de la nueva Junta de Directores para el periodo 2023-2024, las empresas de productos de cemento en Puerto Rico Cemex y Argos reaccionaron al nombramiento del empresario.

“Con el nombramiento de Ramos como presidente de esta prestigiosa entidad, estamos seguros de que, la defensa de los intereses comunes de nuestra industria serán su prioridad, así lo confirman su compromiso, experiencia y años de servicio en nuestro sector”, expresó Guillermo García Clavier, gerente Comercial de Cemex Puerto Rico.

Por su parte, Juan M. Rivera Ávila, director de Negocios y Mercadeo de Argos Puerto Rico destacó el compromiso de la APC con el sector de la construcción.

“En Argos siempre hemos estado comprometidos con la APC, creyendo y apoyando su misión; de entregar las mejores soluciones e innovando constantemente para darle a Puerto Rico la calidad de concreto que merecemos. Lo hemos hecho juntos, y en los tiempos difíciles siempre nos mantuvimos apoyando a los nuestros. Hoy es tiempo de cosechar lo sembrado”, dijo Rivera Ávila.

Ramos, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria del concreto, ha manejado el control de calidad en proyectos de envergadura como el túnel del Tren Urbano, Hotel Sol Meliá, Centro de Convenciones Pedro Roselló, puentes y otros.