Aprueban medidas para limpieza de municiones en islas municipio

0
347

 

Suministrada / En el mes de junio, la comisionada residente, junto al alcalde de Vieques, Víctor Emerik inspeccionaron los trabajos de limpieza.

Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(12 de julio de 2019)- La Cámara de Representantes federal aprobó varias enmiendas de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, a la Ley de Defensa de Seguridad Nacional (NDAA, en inglés) que, entre otros asuntos, busca priorizar la limpieza de municiones en Vieques y Culebra.

Esa medida fue presentada por González Colón luego de que en junio la comisionada llevó a Vieques y Culebra a personal de la Marina de Guerra (NAVY) y del Cuerpo de Ingenieros (USACE), respectivamente, para inspeccionar los trabajos de limpieza y disposición de municiones.

De hecho, la Cámara baja también avaló una asignación de $10 millones para realizar detonaciones contenidas, en lugar de al aire libre, de las municiones militares que aún quedan en Vieques. Esta propuesta fue presentada por la congresista demócrata puertorriqueña, Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York).

Según un comunicado de prensa, la enmienda 629 de la comisionada residente establece que el Congreso exhorte al secretario de Defensa a que “explore todas las vías y alternativas para acelerar el proceso de limpieza y restauración ambiental en Vieques y Culebra”.

Asimismo, instruye al Departamento de Defensa a trabajar con la Agencia de Protección Ambiental (APA), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el gobierno de Puerto Rico para garantizar que el proceso de descontaminación se realice de una manera que cause la menor intrusión posible en las vidas de los residentes de las islas, al igual que minimice los riesgos para la salud pública.

De igual forma, que el gobierno federal colabore con las partes interesadas locales y privadas para “abordar con eficacia los desafíos y oportunidades económicas en Vieques, Culebra y las comunidades adyacentes de la antigua base naval Roosevelt Roads”.

Además, ordena a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) a que complete un estudio y presente un informe a los comités de defensa del Congreso sobre el estado del proceso federal de limpieza y descontaminación en los antiguos sitios de entrenamiento militar ubicados en las islas municipio.

El estudio debe incluir un análisis del ritmo de los esfuerzos de restauración ambiental en curso, además los posibles desafíos y alternativas para acelerar la finalización del proceso.

Mientras, otras dos enmiendas de González Colón fueron aprobadas para hacer prioridad la seguridad en el Caribe, así como evaluación de embarcaciones necesarias para respuesta a desastres.

La enmienda 501 busca que el Departamento de la Defensa evalúe el rol del sistema de embarcaciones o “watercraft” que mantiene el Ejército (ARMY) en operaciones luego de desastres naturales, amenazas y emergencias antes de desactivar los mismos.

Por otro lado, la comisionada presentó la enmienda 630, que estipula la voluntad del Congreso para que “la lucha contra las organizaciones delictivas internacionales y el tráfico ilícito de estupefacientes en la zona de tránsito y en la cuenca del Caribe, en particular en y alrededor de Puerro Rico y las Islas Vírgenes, es fundamental para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Por tal razón, que el Departamento de Defensa (DoD) debe trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional y otros socios relevantes para mejorar las capacidades de vigilancia y maximizar la efectividad de las operaciones antidrogas en la región; y que el Secretario de Defensa debería, en la mayor medida posible, garantizar que el Comando Norte y el Comando Sur de los Estados Unidos tengan los recursos necesarios para apoyar y aumentar las actividades antidrogas en sus respectivas áreas de operaciones en la zona de tránsito y la cuenca del Caribe”.