Aprueban $2 millones para mejorar servicios dirigidos a la niñez temprana

Con el propósito de establecer estrategias dirigidas a fomentar e implementar un sistema integrado que facilite el acceso de servicios de alta calidad para niños y familias

0
87
(Archivo)

El Departamento de la Familia (DF) recibió una asignación de 2 millones provenientes de fondos  federales para el Programa Desarrollo Preescolar Desde el Nacimiento hasta los Cinco Años (PDG-B5), con el propósito de establecer estrategias dirigidas a fomentar e implementar un sistema integrado que facilite el acceso de servicios de alta calidad para niños y familias, esto a través de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN).

“La niñez constituye una etapa clave para identificar necesidades particulares y estamos comprometidos en continuar ofreciendo herramientas para mejorar los servicios en ese grupo de edad.  Con esta asignación de fondos, siendo la segunda fase y ya levantada la información necesaria para la toma de decisiones, pasamos a la acción de delinear estrategias que cubran los hallazgos esenciales”, expresó Carmen Ana Gonzalez Magaz, secretaria del Departamento de la Familia.

La primera fase consistió en realizar un Estudio de Necesidades de la niñez de Puerto Rico y realizar un plan estratégico que atienda las lagunas descubiertas. De igual manera, el documento enfatiza en ofrecer apoyo y capacitación a los proveedores de servicios.  Mientras que, bajo la segunda fase se encuentra la ejecución para cumplir los objetivos del Programa.

En ese contexto; dentro de las iniciativas que se implementarán están: adiestramientos en manejo de trauma dirigidos a los proveedores de servicios de la niñez, primeros auxilios emocionales, capacitaciones para el manejo de emergencias en el sector de la niñez temprana, creación de una plataforma digital educativa y certificaciones en diversos temas que atiendan directamente las necesidades de los menores. 

Para el año 2021, el Proyecto impactó sobre 10,000 personas con talleres, capacitaciones y esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios. “Definitivamente el personal cualificado y capacitado es esencial, quienes fungen en ocasiones como ese primer enlace para proteger nuestros niños monitoreando su salud física y emocional. Los recursos están disponibles y trabajaremos para transformar los servicios dirigidos a la población de edad temprana”, concluyó Roberto Carlos Pagán, administrador de la ACUDEN.