Alcalde Marcelo Trujillo quería despedirse de su pueblo

0
718
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / “Aquel que decía que había que pensar en grande en Humacao fue el hombre que más cultivó la pequeñez”, pronunció el sacerdote Pedro Ortiz, durante la misa que precedió la partida de la comitiva fúnebre desde el coliseo.

“Papi ha dejado un legado grande, más grande que las estructuras físicas, que los grandes edificios y que todo el cemento que se ha tirado en Humacao. Su legado es ser humilde, porque ser humilde y bueno paga. Su mejor legado son ustedes, su pueblo, el que tanto amó, y su satisfacción es que su pueblo y su gente piensen en grande”.

De esa manera, Rosamar Trujillo Plumey, hija del fallecido alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, describió en una combinación de sentimientos, la administración de su padre como ejecutivo municipal y a su vez, la forma en la que manejó su vida hasta que falleció el pasado 15 de septiembre, a sus 84 años.

Entre jueves y viernes, alcaldes, exgobernadores, empleados municipales y principalmente el pueblo, acudieron hasta el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse para despedirse del “cacique mayor” como le llamaron en múltiples ocasiones.

No obstante, el adiós no fue unilateral. En sus últimos días, antes de que su condición respiratoria se tornara fulminante, el jefe del ayuntamiento expresó una despedida para su pueblo que acompañó con una disculpa.

“Don Marcelo, en su humildad, me solicitó encarecidamente que a su nombre le pidiera disculpas a nuestro pueblo por no haber podido regresar del hospital a despedirse personalmente. No saben cuánto pesar había en sus palabras. Él quería despedirse como su pueblo se merecía, quería explicarles personalmente por qué no podría terminar el cuatrienio”, explicó Daphne Flores García, emisaria de la familia.

“También me pidió que lo excusara con todos sus compañeros de trabajo, como así él les decía. Su aspiración era reunirlos a todos y darle las gracias por el trabajo que han realizado. Quería que se comprometieran para dar el máximo hasta culminar su programa de gobierno Humacao 2020”, añadió.

El velatorio comenzó el 19 de septiembre, pero al día siguiente, fecha en que se cumplían dos años de uno de los momentos más dramáticos que vivió Humacao y la zona este, ante el daño que provocó el huracán María, la tristeza era evidente. En este caso, la razón del sentimiento era la partida del que fuera alcalde durante casi dos décadas.

En referencia, el exgobernador Alejandro García Padilla, fue uno de los que resaltó la valentía del mandatario municipal en momentos de dificultad.

“Ver caído el guayacán que resistió tantas tormentas, del que floreció el Humacao moderno, llena de tristeza justa los ojos de todos y corta la voz del corazón. Para los que vimos en momentos difíciles a don Marcelo tomar decisiones valientes, inteligentes y de profunda responsabilidad con los tiempos, lo recordaremos como quién sabía poner primero a su país. Sale sin mancha, luego de casi 20 años de servicio al pueblo”, comentó el exgobernante que provocó el aplauso de la audiencia.

Además de Rosamar, a Trujillo Panisse y a su esposa, Rosa Elena “Rosin” Plumey Torres, quien falleció el pasado mes de mayo, le sobreviven otros dos hijos: Marcelo, conocido como “Marcelito” y Javier Trujillo Plumey.

El segundo, permanece en una institución correccional en Estados Unidos y aunque no pudo acudir sepelio de su padre, envió un mensaje.

“Papi, me siento mal porque hoy no estoy aquí contigo. Durante este tiempo que estoy ausente me estaba preparando en la institución como asistente de enfermero para cuidarte, no pude hacerlo. Nunca fueron mis intenciones herirte, me desvié del camino y a pesar de todo, quería regresar a casa y devolverle tanto a ti como a mami todo lo que me dieron”, leyó Rosamar, en palabras de su hermano.

“Marcelito”, describió a su padre como una persona fuerte, “de corazón blandito”. Además, describió la magnitud del amor que el alcalde natural de Guayanilla sentía por la Ciudad Gris.

“Su amor hacia mami y hacia nosotros fue un amor bien incondicional, pero el amor a su pueblo, ese amor no tenía límites”, describió.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced agradeció la gestión pública del alcalde a quien consideró el “ejemplo de lo que es un verdadero servidor público que todos
debemos emular”.

“Don Marcelo abrió las puertas al progreso, a la innovación, proyectos, ideas y recomendaciones que favorecieran a su querido Humacao sin importar de quién vinieran… Gracias don Marcelo por esa gran lección de vida”, reflexionó Vázquez Garced.

Sus nietos, Jonathan Colón Trujillo y Fabián Trujillo Córdova también se expresaron en la ceremonia. Igualmente, otras figuras políticas como el presidente del Senado, Thomas Rivera, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, el alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu, el presiente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torresy Sila Marie González, hija de la exgobernadora Sila María Calderón.

Para exaltar el legado de Trujillo Panisse en el deporte del baloncesto, el expresidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Carlos Beltrá también ofreció un mensaje.

De igual manera, el presidente de la Legislatura Municipal, Ángel Gabriel Rodríguez extendió su pésame y realizó una guardia de honor junto a los integrantes de ese cuerpo.

Trujillo Panisse nació en Guayanilla el 30 de abril de 1935. Se mudó a Humacao en el 1979 y se convirtió en alcalde en el año 2000 en su primera aspiración política como candidato del PPD.