Afectadas por inundación 250 familias en urbanizaciones de Yabucoa

Alcalde agradece visita inmediata del gobernador

0
378
Foto suministrada / El gobernador Pedro Pierluisi acompañó al alcalde de Yabucoa “Rafy” Surillo en un recorrido por las urbanizaciones que sufrieron la inundación.

El gobernador Pedro Pierluisi acompañado con parte de su equipo de trabajo y componente de seguridad hicieron un recorrido por los pueblos de Yabucoa y Maunabo para observar de primera mano los daños causados por el huracán Fiona en estos pueblos de la zona.

“La visita del gobernador fue muy buena en términos de la esperanza que se tiene, ya que distinto a cuando pasó el huracán María por nuestro pueblo, nunca tuve la oportunidad de tener ni al gobernador de ese entonces ni a ningún miembro de su gabinete”, expresó al alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, a El Oriental.

El alcalde aseguró que la comunicación con las agencias estatales, en esta emergencia, ha fluido bien.

“El gobernador vino porque quería compartir con nosotros y ver las áreas afectadas y lo pudimos llevar a las urbanizaciones que fueron las más afectadas”, confirmó.

Surillo Ruiz dijo que en las urbanizaciones Jardines de Yabucoa y Jaime C. Rodríguez unas 250 familias se afectaron con pérdidas sustanciales en sus equipos, enseres y mobiliario debido a la gran inundación que se registró en ambas comunidades.

“Desde el tiempo que llevo como alcalde viví con mi equipo de trabajo momentos que van a perdurar por el resto de nuestras vidas”, aseguró el alcalde.

El alcalde explicó que, aunque se advirtió la gran cantidad de lluvia que ocasionaría el sistema atmosférico no imaginó que fuera de tanta magnitud.

“Fue muy rápido. Los ríos se salieron de una manera rápida y fue a consecuencia de la marejada ciclónica que afectó a Yabucoa”, narró.

Señaló que la marejada ciclónica creó como una pared que no permitía el descargue de los ríos provocando una rápida inundación en múltiples sectores de su pueblo.

“El río Guayanés, que es el tributario de todos los cuerpos de agua en Yabucoa, alcanzó el nivel más alto registrado en su historia”, comentó. “Hubo desbordamientos en todos los ríos y quebradas de Yabucoa y esa fue la parte más difícil de todo este proceso”, añadió.

En adición a las inundaciones el alcalde mencionó el colapso de varios puentes y carreteras en varias comunidades. Aseveró que hay serios daños en carreteras estatales y municipales que incluso estaban deterioradas desde el paso del huracán María.

“Ahora tengo el problema de lo que había en el huracán María que se dañó y lo que surgió ahora con el huracán Fiona se suma a estos desastres”, indicó.

Surillo Ruiz destacó que le planteó al gobernador Pierluisi el ofrecer alguna ayuda a las familias afectadas por las inundaciones en las urbanizaciones afectadas. No obstante, adelantó que ya un equipo del municipio estará visitando a estas comunidades para adelantar algún tipo de ayuda.

“Vamos a estar llevando agua embotellada, algunas compras para que puedan preparar sus alimentos y vamos a levantar un censo de las personas que fueron verdaderamente afectadas y que tuvieron pérdidas considerables para ver si podemos del fondo municipal ofrecer alguna ayuda económica”, detalló.

El alcalde mostró preocupación con relación a múltiples viviendas que resultaron afectadas debido al deslizamiento de terrenos y urgió al Departamento de la Vivienda a atender a estas familias y ofrecer la ayuda necesaria.

En cuanto a la prioridad luego del paso del huracán, el alcalde está poniendo todo su esfuerzo en la recuperación del servicio de agua potable en Yabucoa. Los trabajos se están concentrando en limpiar el camino que da acceso a la represa del río Guayanés para que el personal de la AAA pueda llegar a instalar un generador.

El alcalde dijo que ya se han instalado otros generadores en varias facilidades de la AAA y confiaba en que a mediados de semana ya gran parte del pueblo estuviera recibiendo el servicio de agua potable en sus hogares.

Por otro lado, se siente esperanzado ya que ha podido observar varias brigadas de LUMA trabajando también en el área de Yabucoa.

“Ya vinieron a hacer la inspección de los daños y a trabajar en la instalación de algunas líneas que cayeron como consecuencia de los vientos”, confirmó. “Es bien positivo porque pienso que en una o dos semanas se comience a energizar algunos sectores de nuestro pueblo”, añadió.

Surillo Ruiz precisó que hay una gran diferencia entre la respuesta del gobierno ante esta emergencia en comparación con la respuesta luego del paso del huracán María hace cinco años.

“No tiene comparación. Cuando María yo no tuve comunicación con nadie del gobierno. Nadie nos visitó y nadie nos llamó. Ayer tuvimos la visita del gobernador y eso marca una diferencia”, concluyó.