Aerostar rinde cuentas sobre condiciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

Ante la comisión senatorial

0
368
Foto suministrada / El presidente de Aerostar, Jorge Hernández.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruíz Nieves, continuó hoy con las vistas públicas sobre la Resolución del Senado 63, mediante la cual se investigan los señalamientos sobre las condiciones en que se encuentra el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM), bajo el operador Aerostar Airport Holdings, LLC.

El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, aseguró una mejoría significativa a la infraestructura, así como un incremento sustancial en calidad y eficiencia de la operación y las aerolíneas.

“Mi responsabilidad descansa en lo que envuelve este contrato a 40 años siendo el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín uno de los activos más grandes de Puerto Rico… Vamos a estar más adelante visitando las facilidades del Aeropuerto para que el país pueda constatar la inversión que se está haciendo”, destacó el también senador por el Distrito de Ponce, Ruíz Nieves.

Por su parte, Hernández manifestó que “en Aerostar nos sentimos sumamente orgullosos del trabajo realizado desde que asumimos la operación del Aeropuerto en el año 2013. Es indiscutible que, a pesar de que nos vimos obligados a desviarnos de la ruta original trazada para atender situaciones de emergencia como el huracán María y la pandemia, el Aeropuerto se encuentra en mejores condiciones que hace nueve años”.

Asimismo, el deponente aseguró que, por razón de ser un operador privado, las operaciones de Aerostar son auditadas por el Departamento de Justicia federal; además de las inspecciones y auditorías que reciben por parte del Transportation Security Administration (TSA), la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés), la Autoridad de los Puertos, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas; entre otras regulaciones federales y estatales.

“Un proyecto de construcción en un aeropuerto regulado por las autoridades federales no es un proyecto usual de construcción y por lo tanto, se requiere cumplir con altos estándares de seguridad y calidad que son mandatorios bajo dichas regulaciones federales. Por tales motivos, los trabajos que se están llevando a cabo en el Terminal D y otras áreas han sido realizados tomando todas las medidas de seguridad requeridas, consistentes con las normas y prácticas de la industria. Además, el área donde se realizan los trabajos ha estado rotulado durante todo el proceso de construcción”, sostuvo Hernández.

Ante preguntas del senador Ruíz, el presidente de Aerostar indicó que ante los recientes señalamientos sobre los trabajos en el Terminal D, para futuros trabajos que incluyen mejoras al Terminal A.

“Vamos a hacer mayores esfuerzos en señalización y visuales de las áreas para que el pasajero pueda visualizar lo que se está haciendo en los procesos de construcción”, añadió.

Por su parte, la senadora novoprogresista Nitza Morán, preguntó si cuando Aerostar comenzó la administración del LMM las mejoras que hicieron fue bajo la misma metodología que están haciendo ahora con el Terminal D.

Hernández respondió que se han ejecutado proyectos de construcción desde el día uno, hay unos más fáciles y otros más difíciles. Reiteró que tomarán medidas adicionales en términos visuales, asegurando que los pasajeros tengan un lugar seguro por donde caminar.

De otra parte, Ruíz preguntó a cuánto asciende la inversión de capital que se ha estado desarrollando desde que Aerostar es el operador privado del aeropuerto.

El deponente dijo que la inversión ronda los $296 millones. De esta cantidad, $254 millones son de capital propio y el restante de fondos federales.

“Queremos mejorar la experiencia del pasajero que al final del día en eso es que se traduce”, manifestó Hernández.

También, a preguntas del senador, el deponente indicó que hay vigentes tres compañías con contratos para el mantenimiento del Aeropuerto.

“Con estos tres contratos el costo de limpieza sobrepasa los cinco millones de dólares, aproximadamente dos millones más de lo que se pagaba antes”, añadió el presidente de Aerostar.