Ada Monzón llega con la gira educativa sobre el cambio climático en PR, a la UPRH

Junto al Dr. Rafael Méndez, orientaron a la comunidad universitaria

0
502
Ada Monzón y Rafael Méndez, miembros del Comité de Expertos y Asesores sobre el Cambio Climático, junto a la rectora de la UPRH, Aida I, Roig, el Dr. Eduardo Hernández y su equipo de trabajo. (foto suministrada)

Por Carla M. Rivera Vélez / Especial para El Oriental

El jueves 23 de febrero de 2023 los doctores Rafael Méndez Tejeda y Ada Monzón ofrecieron una conferencia a la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Humacao sobre el cambio climático en Puerto Rico. Este evento fue parte de la Gira Educativa del Comité de Expertos y Asesores para el Cambio Climático del gobiernode Puerto Rico que tuvo el fin de concientizar y educar a la comunidad sobre los impactos y efectos del cambio climático en la isla.

Adicional a su conferencia en el teatro de la UPRH en donde participaron estudiantes universitarios, personal docente, no docente y estudiantes de escuelas, los doctores Méndez y Monzón tuvieron una entrevista con RadioWeb, la emisora de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. En la entrevista, también participaron el Dr. Maximiliano Dueñas, profesor del Departamento de Comunicación, y la rectora de la UPRH, Aida I. Rodríguez.

Durante la entrevista se discutió la razón de visita de la reconocida meteoróloga y Méndez, como parte de la gira educativa. Los doctores explican que la gira es un proceso educativo que tiene el fin de promover la educación sobre lo que ellos consideran el tema de mayor prioridad en el mundo actual, que es el cambio climático. El Comité de Expertos y Asesores para el Cambio Climático (CEACC) es parte de la ley 33 del 2019 cuyo propósito principal es el de crear un plan de acción y mitigación contra el cambio climático en Puerto Rico. El comité se compone de nueve miembros de oficio, seis de ellos siendo científicos, incluyendo a la Dra. Monzón.

El mencionado plan tocará 10 áreas determinadas por ley, como son el turismo, transporte, ambiente, salud y educación, en los cuales habrán especialistas educando, atendiendo y creando un plan de acción para cada área. La Dra. Monzón es una de las encargadas del área de la educación K-12 y universitaria. Junto al Departamento de Educación, la doctora esta trabajando para elaborar e implementar al currículo escolar el tema de la conservación ambiental y el cambio climático.

Sin embargo, el Dr. Méndez recalca que el plan de acción creado por el CEACC no va a evitar que el cambio climático nos afecte, sino que va a mitigar los efectos del mismo mediante la implementación de los planes en las diferentes áreas.

El primer borrador del plan esta previsto para el 30 de junio de 2023. Debido a esto, el Dr. Méndez le exhorta al país que se oriente y forme parte activa de las conferencias ya que el objetivo de estas es recoger el sentir de la comunidad para poder integrarlo al plan. Durante este proceso se transformarán las ideas en acciones que harán la diferencia para poder mitigar los efectos del cambio climático que actualmente afecta a todo el país.

Para más información puede acceder a la página de Twitter del CEACC a través de @ClimaticoPR o a través de su página web www.drna.pr.gov.