Activos proyectos de mejoras
de la AAA en la región este

Próximamente inaugurarán el tanque de Buena Vista en Humacao

0
368
Foto suministrada / Este proyecto conlleva impacto en el tránsito de la zona, por lo cual se adelantaron los trabajos en campo traviesa y se encuentra en la fase de concertar el desvío vehicular y manejo adecuado del tránsito.

El director ejecutivo en la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Enrique Rosario Agosto, informó sobre los proyectos de mejoras tanto en el sistema de agua potable como los sanitarios, que están encaminados, próximos a comenzar y en su etapa final.

Estas obras sobre pasan los $20 millones en combinación de fondos propios de la AAA mediante su Programa de Mejoras Capitales (PMC) y también asignaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Continuamos paso a paso encaminando iniciativas de optimización en sistemas de agua potable y ofreciendo especial atención al sistema sanitario, renovando tuberías y añadiendo estructuras que nos permiten eficiencia y cumplimiento.

El agua potable es importante y así mismo es el sistema sanitario, por lo que actualmente tenemos en ejecución de forma simultánea, cuatro proyectos en los municipios de Humacao, Las Piedras, Juncos y Gurabo que se aproximan a una inversión de $600 mil dólares, esto en adición a otras mejoras sanitarias ya completadas, todas con fondos propios de la agencia”, expresó Rosario Agosto.


Entre los proyectos en curso el funcionario destacó la relocalización de 450 pies de tubería de 8” de diámetro e instalación de registros sanitarios en la PR-31 jurisdicción de Juncos.

Este proyecto conlleva impacto en el tránsito de la zona, por lo cual se adelantaron los trabajos en campo traviesa y se encuentra en la fase de concertar el desvío vehicular y manejo adecuado del tránsito.

De igual forma, en Las Piedras, se lleva acabo la instalación de 142 metros lineales de tubería de 10” de diámetro, rehabilitación de tres registros y la relocalización de 21 acometidas del sistema sanitario en la calle Ramos Antonini intersección con la calle Celso Barbosa.

Este tramo permanecerá cerrado hasta que concluya el proyecto que se prevé sea para la primera semana de abril. También en curso, está el reemplazo de 36 metros lineales de una tubería de 16” de diámetro en la entrada de la estación de bombas de alcantarillado sanitario (EBAS) Buena Vista en Humacao, utilizando material acero dúctil para esta obra.

En Gurabo, se trabaja en el reemplazo de 145 pies de tubería de 8”de diámetro y la rehabilitación de tres registros sanitarios en la calle Zoilo Velázquez.

“Atendiendo también los sistemas de agua potable, identificamos los fondos necesarios para llevar a cabo un proyecto de mejoras al sistema de distribución en Camino Nuevo de Yabucoa. Allí realizaremos el reemplazo de tubería que actualmente es material PVC por una de acero dúctil, lo que permite impulsar el agua con la fuerza que se requiere en esta zona previniendo las averías constantes con las que nos enfrentamos en la PR-901. La inversión proyectada es de $2.4 millones y se contempla también la instalación de tubería hacia el Tanque El Negro y convertirlo a uno de tipo distribución”, añadió el director regional.


Por último, el funcionario expresó que “estamos próximos a inaugurar formalmente el tanque Buena Vista en Humacao, con capacidad de 360 mil galones. Ya se completó su reconstrucción y estamos en la fase de establecer una estación de bomba de modalidad hidroneumática para que los clientes a nivel o más altos del tanque tengan servicio eficiente”.