Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net
(26 de abril de 2019)- Caminar por sus pasillos es comprobar el esfuerzo de los grupos de trabajo que pusieron su mayor empeño para la reconstrucción del centro comercial Plaza Palma Real en Humacao.
El pasado miércoles, algunos gerentes daban los últimos toques y cotejaban los detalles para la reapertura de sus tiendas, mientras que otros, ya recibían clientes, compradores que luego de casi dos años tras el paso del huracán María regresan al que consideran su principal centro de compras.
Del conglomerado de centros comerciales que son administrados en la isla por la compañía Retail Value Inc (RVI), solo Palma Real permanece parcialmente cerrado tras los daños ocasionados por la Temporada de Huracanes del año 2017.
Sin embargo, para los gerenciales, el periodo que ha transcurrido ha servido de oportunidad para repensar el concepto y, sobre todo, para fortalecerlo. De la misma forma, lo acontecido sirvió de espacio para que algunas de las tiendas ampliaran sus locales y ofrecimientos.
Más las buenas noticias no son solo para los comercios que ya existían y que en su mayoría regresan, sino, que, según explicó el gerente de mercadeo digital de Plaza Palma Real, Juan Alvarado Ortiz, entre las innovaciones llegarán nuevas tiendas y ofrecimientos.
“Van a haber nuevas aperturas y tiendas que están totalmente distintas. Los conceptos, incluso han cambiado, y esas tiendas han capitalizado en esas oportunidades de espacio disponible. Vienen con conceptos iguales o mejorados”, anticipó Alvarado Ortiz.
Al momento, de los 91 espacios que agrupa el centro comercial, ocho están abiertos al público y según explicó Alvarado Ortiz, se espera la pronta apertura de otros 21 locales.
Desde la carretera PR-3 donde ubica el centro comercial se observa el movimiento de empleados y el estacionamiento lleno, cerca de las tiendas abiertas. Y también, es visible que en el local donde ubicaba la tienda Office Max, que cerró en el 2015, se ven las luces encendidas y trabajos encaminados.
A preguntas de este medio, Alvarado Ortiz no entró en detalles, pero anticipó que el espacio cuenta con varias propuestas.
“Se están trabajando unas cosas bien chulas, pero no puedo decir nada. Puede ser (que inaugure) algo tanto de ‘retail’ (venta al detalle) como de entretenimiento”, explicó Alvarado Ortiz. Tampoco precisó si en la zona hay conceptos parecidos.
De la misma forma, precisó que para el local de JC Penney el departamento de arrendamiento o ‘leasing’ evalúa algunas ofertas bastante agresivas.
“Eventualmente vas a ver toda esa área que se va a limpiar, todos los rótulos viejos e impactados se van a quitar. Van a ir viendo el progreso del edificio según las tiendas vayan abriendo. Decidimos eso porque visualmente se ve mejor”, comentó el gerente.
Igualmente, Alvarado Ortiz anticipó que algunas tiendas tendrán nuevas ubicaciones dentro del centro, como es el caso de Always 99, que ya no ubicará en su antiguo local.
En cuanto a los ofrecimientos de comida, indicó que no todos los restaurantes estarán ubicados como solía ser en el salón conocido como Los Kioskos.
“Vienen conceptos nuevos, no necesariamente la comida va a estar agrupada, no necesariamente va a estar en el área del food court. Algunos consumidores nos han dicho que prefieren to go o conceptos de medium restaurant ubicados entre medio de tiendas”, comentó.
Entretanto, la directora “senior” de arrendamiento., Marielle de la Hoz anticipó que para la próxima Navidad la mayoría de los locales deben estar ocupados.
“Estamos muy entusiasmados y trabajando fuertemente. Nuestras proyecciones apuntan a que para las navidades de ese año 2019 tengamos el 90 por ciento de los espacios ocupados”, comentó en primicia de la Hoz.
Por su parte, el gerente general de Plaza Palma Real, Antonio Meléndez explicó en qué consisten algunas de las mejoras a la infraestructura.
Según describió, en los techos adaptaron el material TPO (Thermoplastic Polyolefin) que promueve la eficiencia de energía, se reemplazaron las tejas decorativas por un material metálico moderno y se reforzó la electricidad y acceso de datos (Internet y voz) en todos los pasillos. Además, instalaron luces de tecnología LED en todo el centro comercial.
“Estamos orgullosos de lo que está pasando en el centro e invitamos a todo el pueblo a que estén pendientes porque tenemos muchas cosas para ellos”, comentó Meléndez.
Entre otras anécdotas, Meléndez recordó que, en un acto de compromiso con la comunidad, la tienda Pep Boys abrió el 21 de septiembre de 2017, cuando el huracán ocurrió entre la tarde del 19 y madrugada del 20 de ese mes.
Estas son las tiendas que ya se encuentran abiertas
En el centro, ya están abiertas las tienda Marshalls, Rainbow, Van Heusen, Kokomo, Eye Center Boutique, Pep Boys, Walmart Supercenter, los restaurantes Chilli’s, Pollo Tropical, Ponderosa y el Banco Santander. También, con un concepto distinto y temporero en un vagón, ya opera la compañía de servicio telefónico T-Mobile.
Enlace con la comunidad a través de Humacao Reverdece
Para Alvarado Ortiz, Plaza Palma Real no es solamente un centro comercial, sino que, desde su fundación en 1995, se ha convertido en un punto de encuentro para los residentes de la zona. Por eso, para mantener informados a sus clientes sobre el progreso del centro y del pueblo humacaeño lanzaron el portal HumacaoReverdece.com donde se resalta la recuperación del Municipio.
“Humacao Reverdece es una iniciativa digital donde vamos a comunicar que la región sigue de pie. Le estamos diciendo al mundo entero que Humacao sí fue la región que más se afectó con el huracán María, pero mira todo lo que está pasando aquí”, comentó.
La innovación incluye alianzas con organizaciones como la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Proyecto PECES, Escuela Especializada Libre de Música Humacao, Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Humacao, Humacao Grita, Asociación Recreativa y Educativa Comunal del Barrio Mariana (ARECMA) de Humacao, entre otras.
¿Y los empleados?
Sobre los empleados y administradores de cada una de las tiendas, Alvarado Ortiz indicó que “ha comenzado a ver caras conocidas”, pero recalcó que es criterio de cada tienda determinar dónde ubicarán a sus empleados.