Radiografía de la pobreza en nuestros pueblos de la Región

PARA VER LA SITUACIÓN DE CADA MUNICIPIO ACCESA LA PAGINA ELECTRONICA DE www.juventudpr.org Y PRESIONA EL ENLACE DE ÍNDICE DE BIENESTAR DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN PUERTO RICO 2023.

0
336
foto suministrada/ Vallerie Blakely Vallecillo, analista de investigación del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

Un 55 por ciento de los niños, niñas y jóvenes de todo Puerto Rico viven en condiciones de pobreza en un escenario donde las familias con menores promedian un ingreso anual de poco menos de $23,000, según el estudio realizado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, dado a conocer la semana pasada. El estudio que se realiza por décimo año consecutivo no refleja gran mejoría en la última década, de acuerdo con la analista de investigación del IDJ, Vallerie Blakely Vallecillo, a quien El Oriental entrevistó para conocer sus impresiones sobre los pueblos de nuestra región y recomendaciones del Instituto.

              “Por décimo año consecutivo Puerto Rico obtuvo una calificación deficiente en el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud. En este estudio el archipiélago ocupa el lugar 31 -en el balance de todos los indicadores de pobreza- en todos los Estados Unidos y refleja las peores condiciones en varios indicadores que se recogen en el estudio como son; pobreza infantil, mediana de ingresos en familias con menores, familias con menores con uno o ambos padres sin empleo, y participación de hogares en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), entre otros”, comentó.  Por dar un ejemplo, comparó la media de ingresos en PR que es de $22,734 con la de Nuevo México -segunda jurisdicción más baja en esta categoría- que es de $58,709; casi $36,000 por encima.

              Sobre a la zona centro oriental, en la que incluimos los municipios de Humacao, Las Piedras, Juncos, San Lorenzo, Gurabo, Caguas, Naguabo, Ceiba, Fajardo y YabucoaBlakely Vallecillo opinó que “en general esta región se está proyectando bastante bien” en comparación con el resto de la Isla.

              Destacó al Municipio de LAS PIEDRAS como el mejor que salió de la región en la generalidad de los 16 indicadores que considera el estudio dentro de las categorías de; economía, familia, educación, salud y seguridad. Que con 45 por ciento de menores viviendo en condiciones de pobreza, aun así, se considera bajo, en comparación con el 55 por ciento que reporta la totalidad de Puerto Rico. Ocupa la posición número 70 en el estudio de los 78 municipios, en una escala en la que el número más alto es mejor.

              También le llamó la atención GURABO, que se posiciona en una de las mejores medianas de ingresos en Puerto Rico, de $41,121 anuales en familias con menores; lo que es poco más de $18,000 que la media en todo el país. Sin embargo, por otros indicadores ocupa la posición general de 67 puntos; 3 por debajo de Las Piedras.

              “Me parece interesante que en el indicador de jóvenes de 16 a 19 años no matriculados y sin empleo, Gurabo no está representando una buena calificación (19%) y así mismo en menores de 3 a 17 años que no están matriculados en la escuela, también está en una de las peores posiciones (28%)”, comentó la analista.

              Sobre datos particulares, destacó a FAJARDO, señalando que es el segundo municipio en la isla con mayor número de abuelas y/o abuelos a cargo de sus nietos, con un 63% en este indicador. “Quizás también sería bueno que Fajardo como municipio hiciera algún tipo de reflexión sobre las condiciones en que están viviendo las familias con menores en ese municipio”, expresó sobre este municipio que en la generalidad ocupa la posición número 20 en nivel de pobreza.

              Otros con números bajos en la región que mencionó fueron NAGUABO en la posición 19 y YABUCOA en la 18. Según el estudio, Naguabo tiene el 70 por ciento de su niñez y juventud viviendo en condiciones de pobreza y Yabucoa el 66. Las posiciones se nivelan dependiendo los por cientos obtenidos en los indicadores incluidos en el estudio.

              Por ejemplo, en el caso de YABUCOA les favorece el indicador de jóvenes de 16 a 19 años no matriculados y sin empleo que está en un bajo 5 por ciento. Renglón que también está muy bien en HUMACAO, con solo un 3%. “Tengo que felicitar a estos dos Municipios porque mantener a este sector de la juventud trabajando para su futuro, está muy bien”, comentó, añadiendo que de todos los municipios de la región, “ninguno está en los primeros 10, que son los peores. Que como región no están tan desfavorecidos”.

              Sobre los otros municipios no mencionados hasta aquí, reseñamos del estudio su posición en el nivel de bienestar en la isla, recordando que a más alto este número menor el nivel de pobreza en general. CAGUAS ocupa el lugar 57 de 78, JUNCOS el 38, CEIBA el 33 y SAN LORENZO el 29.

              Sobre la importancia y utilidad del Estudio Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud en Puerto Rico, Blakely Vallecillo comentó que a nivel de municipios puede ser utilizado por los gobiernos municipales para identificar en qué áreas necesitan trabajar para derribar barreras que están perpetuando la pobreza. “Nosotros queremos que esto sea una herramienta que utilicen en el día a día los municipios para hacer propuestas, para saber cuál es su condición y donde y en qué programas invertir sus fondos para atender sus necesidades”, puntualizó la analista de la investigación.