Dificultades para solicitar al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), para comunicarse con sus planes de salud “advantages” y ahora para sacar el marbete digital son entre otras, algunas de las situaciones que atienden con frecuencia en la Oficina del Ombudsman, que antes de la pandemia no existían. Es que, según la directora regional de esta oficina en Humacao, Evelyn Cruz, desde el COVID-19 cuando las circunstancias forzaron a mecanizar gran parte de los servicios gubernamentales y otros privados, mermaron los servicios de persona a persona en las agencias del gobierno, olvidándose de una población de adultos mayores que no avanza a la velocidad de las nuevas generaciones. Eso, a su entender ha creado una brecha entre el gobierno y estos ciudadanos, que atenta contra su independencia.
¨Estas personas muchas veces desisten de solicitar los servicios, por no hacer los trámites que antes se hacían a papel o por computadora, pero con una persona al frente, asistiéndolos. Servicios que hoy día tienen que solicitar por Internet por su cuenta y darle seguimiento en plataformas con frecuencia poco amigables que, si usted abandona lo que está llenando, se borra y luego tiene que volver a empezar”, expresó Cruz.
Enfatizó en que el problema está en que el Gobierno en su esfuerzo de digitalizar todos sus sistemas, enfocándose en estar a la vanguardia en la mecanización, se ha olvidado de esta población que además de no ser diestra en el uso de la tecnología, muchas veces se resiste al cambio y cada día está más sola, por la emigración de sus hijos y demás parientes fuera del país.
“Hay muchos adultos mayores que están solos, demasiados. Que al no poder realizar sus trámites los abandonan y se pierden los servicios a los que tienen derecho¨, apuntó identificando que esta situación comenzó a notarse incluso un poco antes de la pandemia. Recordó como en su Oficina asistían “a sobre 200 viejitos en la radicación de las planillas del crédito de $400 a las personas de edad avanzada”. Entonces se mecanizó esta solicitud sacando el correo como una alternativa y al involucrar información sensitiva como los números de cuentas bancarias, dejaron de brindarles este servicio. “Se de muchos, que dejaron de solicitar este crédito al que tienen derecho”, apuntó.
El problema que están enfrentando ahora es con el marbete digital, según su apreciación. “No hay orientación para estas personas de la tercera edad. Hay una orientación general por los medios, pero que no llega a esta población. Muchos llegan a nuestra oficina desorientados y frustrados al no poder renovar el marbete digital porque les sale alguna alerta en el sistema que les impide hacerlo, se pierden y no saben que hacer porque el sistema no se los dice claramente”, dijo, temiendo que algunos desistan de renovar y hasta de conducir, lo que atenta contra su independencia.
Tan alarmante es la situación, que en su Oficina optaron por realizar una campaña de orientación sobre el tema del nuevo marbete digital que están llevando a diferentes centros de reunión de Adultos Mayores en la región. El pasado 11 de octubre estuvieron en el Centro Municipal Camet de Fajardo, el 23 en el Centro de Envejecientes Municipal de Maunabo. El 25 estarán en el Centro de Actividades y Servicios Mencita Fontánez en Humacao y el 5 de diciembre en el Centro de Envejecientes. Celia T. de Mondríguez de Las Piedras, y siguen llenando el calendario.
Como si fuera poco que muchos adultos mayores no manejan bien la tecnología, la situación se agrava según la funcionaria, porque el gobierno tampoco ha sido muy proactivo en llevar la señal de internet a los sitios donde muchos de ellos viven, los campos. “Por un lado el gobierno mecaniza, pero por el otro los planes de ampliar la señal de Internet a todos los lugares no van a la velocidad esperada. A veces no hay no hay señal ni para los teléfonos celulares, porque es débil.”, apuntó.
En este punto comentó que el ideal de que las personas de avanzada edad debían aspirar a ser independientes se está malogrando con el requerimiento de usar plataformas digitales para todo. Si la persona no sabe hacerlo entonces tiene que recurrir a un tercero para que le ayude, un familiar, un vecino, o a otras personas que se les acercan fingiendo amistad, lo que da paso a otras situaciones como el fraude, que también ha ido aumentando en esta población.
Sobre la solución al problema de excesiva digitalización que está aislando a nuestros mayores, la directora regional del Ombudsman propuso la creación de un frente común en el que participe el gobierno, organizaciones privadas de servicio y grupos comunitarios para brindarles educación tecnológica. Que se hagan plataformas más amigables que puedan manejar. Pero lo más importante, que se mantenga los servicios en las oficinas a donde a estas personas les gusta llegar y ser atendidos.
“Por ejemplo, si don Juan va al PAN a renovar porque no sabe hacerlo por la plataforma y llega con todos los documentos porque sabe cuales siempre le piden, que por favor lo atiendan ese mismo día y no lo citen para otra ocasión”, comentó.
También, mencionó el establecimiento de algún tipo de centro de gestión única en los municipios, donde el ciudadano mayor pueda acudir a llenar solicitudes y requerimientos de diferentes servicios que necesite, ya sea del gobierno, de salud, del Seguro Social o de asistencia económica.
Sobre la propuesta de educación, casualmente la semana pasada el representante a la Cámara, Jesús Hernández Arroyo, radicó una medida legislativa que busca establecer un programa de capacitación continua para la población de adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
La Oficina Regional del Ombudsman de Humacao cubre esta ciudad y los municipios de Fajardo, Vieques, Culebra, Ceiba, Naguabo, Las Piedras, Yabucoa, Maunabo y Patillas. Atienden quejas y querellas dirigidas a todas las agencias y entidades gubernamentales y ubica físicamente en el Centro Gubernamental de Humacao. Su teléfono es el (787) 852-6710 y está presente en Internet por ombudsmanpr.com y redes sociales. Además de presencial, los ciudadanos pueden hacer sus querellas o solicitudes de ayuda por sus plataformas.