La Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, lanzó su primera Campaña de Seguridad Acuática Centenaria para reducir ahogamientos, el pasado lunes con un grupo de Humacao integrado por jóvenes de la Escuela Superior Alternativa de PECES de Punta Santiago. A través de esta iniciativa se brindarán se brindarán a nivel isla, clases de natación gratuitas a 100 niños y jóvenes en diferentes regiones para que puedan manejarse en el agua y prevenir, reconocer y responder a emergencias acuáticas.
“Esta Campaña Centenaria de la Cruz Roja Americana de Seguridad Acuática se ha realizado en otros lugares en los Estados Unidos, pero es la primera vez que la hacemos en la Isla. Nos sentimos muy contentos de estar comenzándola aquí en el Club Atlético de Palmas del Mar con el grupo de jóvenes de PECES, organización con la que ya hemos tenido otras colaboraciones y es costera”, expresó la directora regional de la Cruz Roja Americana, Lee Vanessa Feliciano.
Añadió que el proyecto consiste en un curso de ocho clases que en el caso de Humacao estará a cargo de la Legendary Swimmers Academy School, escuela de natación certificada por la Cruz Roja que también imparte clases privadas en el complejo turístico-residencial y les abrió las puertas al lugar.
“De PECES están participando nueve jóvenes de su escuela superior. Tenemos dos, que aspiran a seguir adelante hasta sacar su licencia de salvavidas y ser certificados por la Cruz Roja Americana. Eso les brinda unas oportunidades a ellos no solo en el verano, sino de una capacitación a la que le pueden sacar muchísimo provecho”, comentó Feliciano, reiterando que el curso tiene como propósito primordial evitar ahogamientos mediante la preparación en destrezas de natación a niños y jóvenes residentes principalmente de las zonas costeras.
Por su parte, Azania Silva directora general de Iniciativas Juveniles de la Escuela Superior Alternativa de PECES, expresó que “definitivamente se trata de una oportunidad única en su clase, porque es la primera vez que consideran a nuestros estudiantes para tener esta experiencia que más allá del disfrute de ellos, lo que busca es garantizar su seguridad acuática, la concienciación de conocer de eventos atmosféricos, entre otra educación relacionada con el mar”.
“A nombre de P.E.C.E.S., Inc. agradecemos esta oportunidad que nos brinda la Cruz Roja Americana en participar de esta campaña para reducir ahogamientos en Puerto Rico. Anhelamos que nuestros participantes residentes de zonas costeras puedan beneficiarse de esta importante iniciativa y sirva para crear conciencia y fomentar la protección de vidas y reducir ahogamientos”, expresó por su parte José J. Oquendo Cruz, presidente ejecutivo de P.E.C.E.S.
Como parte de la Campaña, otras 10 escuelas de natación alrededor de la Isla con instructores acuáticos certificados por la Cruz Roja Americana, ofrecerán estas clases libre de costo o a un costo moderado para que más niños, jóvenes y adultos puedan beneficiarse de la capacitación, en los municipios de Ponce, Yauco, Bayamón, Guayama, Aguadilla, Guaynabo y San Juan. Las clases se ofrecen para todas las edades; desde bebés de seis meses, tres a cinco años, mayores de seis años y adultos.
Para el adiestrador e instructor acuático certificado de la Cruz Roja Americana, Macks Borrero, indicó que este programa ayudará a que las personas sean más precavidas al utilizar los cuerpos de agua y así evitar muchas tragedias. “Algo particular sobre nuestras clases es que le enseñamos a identificar emergencias en el agua y cómo buscar ayuda. Es importante aprender a nadar ya que vivimos en una isla; no es un lujo, es una necesidad”, añadió Borrero. En Puerto Rico, según estadísticas preliminares compartidas por el Departamento de la Salud de Puerto Rico, en el 2022, se registraron sobre 60 ahogamientos.