Colegio San Antonio Abad visibiliza la importancia de la agricultura

0
355
foto suministrada/

El tema de la agricultura ha tomado un giro importante en Puerto Rico, donde organizaciones y el gobierno por medio de talleres, orientaciones y charlas han establecido un plan de trabajo para concienciar a la ciudadanía y así evitar una crisis alimentaria.

El Colegio San Antonio Abad (CSAA) de Humacao consciente de la necesidad y de la importancia que tiene la agricultura, dio un paso al frente y hace ocho años estableció un Club para fomentar y enseñar los conceptos básicos, teóricos y prácticos de este tema para el País. El mismo ha estado a cargo de Florencio Martínez quien ha sido el gestor de grandes proyectos de siembra en la institución educativa y con quien los estudiantes han adquirido grandes conocimientos, convirtiéndolos en uno de los pioneros en promover la agricultura.

El Club de Agricultura del CSAA está compuesto por 26 estudiantes y su presidenta, Rubielys Vega. Este grupo se reúne dos días a la semana luego del horario de clases con el propósito de adquirir los conocimientos básicos y necesarios para darle visibilidad a la agricultura donde en unas tres cuerdas de terreno que tiene el Colegio, los estudiantes ponen en practica los conocimientos adquiridos por parte de Martínez. En el lugar destinado para la siembra, los integrantes del Club han aprendido a cosechar ajíes, ñame, plátanos, yuca, habichuelas, calabaza, aguacates y zanahorias, los cuales son utilizados para confeccionar alimentos en el comedor escolar, así como también para la venta.

Entre pico, palas y bueyes, según explicó Rubielys, quien lleva en el Club desde que entró al Colegio en séptimo grado y hoy ya concluye sus estudios de cuarto año, resulta una experiencia única que a la misma vez la llena de mucha satisfacción el poder recoger los frutos de lo aprendido.

“Crecí con el Club donde aprendí a cultivar la tierra y promover la importancia que tiene la agricultura para nuestro País comenzando desde la confección de un huerto casero. Estar todos estos años en el Club ha sido una experiencia única y muy emocionante”, indicó la estudiante y también Presidenta del Club de Agricultura.

Por otro lado, Juletsy Rodríguez integrante del Club y quien no tenía conocimiento alguno en el campo de la agricultura, sostuvo que dio un paso al frente porque deseaba hacer y aprender algo diferente.

“No era conocedora del tema de la agricultura y tengo que decir que pertenecer el Club fue la mejor decisión. Sentarte en la tierra y sacar con tus propias manos ñames fue una experiencia única”, sostuvo Rodríguez quien se encamina a estudiar medicina.

Para el gestor y encargado del Club, Florencio Martínez estos pasados años lo han llenado de mucho orgullo y satisfacción el poder ver tantos jóvenes interesados en la agricultura y el que hayan logrado entender cuán importante es poder cultivar la tierra para esta y futuras generaciones.

“Contamos con el potencial e interés de los jóvenes, solo tenemos que creer en ellos y tener la confianza en ellos”, dijo Martínez.

En el Club, además de aprender sobre los diferentes cultivos, las diferentes maneras de siembra, los estudiantes tienen la oportunidad de arar la tierra con bueyes, experiencia que los transportan a décadas pasadas y que hoy día aún es utilizada para preparar el terreno.

El Colegio en su momento tuvo un acuapónico para el cultivo de lechugas, el cual con el paso del huracán María sufrió daños y aún no han podido encontrar personas que le ayuden a restablecerlo ante la falta del equipo necesario.

La comunidad escolar del Colegio San Antonio Abad está totalmente consciente de la importancia que se merece este tema, por lo que definitivamente son ejemplo para que otras escuelas puedan establecer ya sea un currículo o en club dedicado a la agricultura para concienciar a niños y jóvenes.

La agricultura desempeña un papel crucial en la economía de un País y estudiantes como los del Colegio San Antonio Abad tienen un compromiso genuino con la industria por lo que es necesario apoyar este tipo de iniciativa y que el Gobierno pueda ofrecerles las herramientas para que las nuevas generaciones se integren y le den continuidad.