Con motivo de la celebra
El Distrito Borikén consta de 17 pueblos del área centro-oriental de la Isla. Este año dijeron presente 20 unidades de los pueblos de Caguas, Cayey, Cidra, Gurabo, Humacao, Juncos y Las Piedras, con sobre 600 participantes, incluyendo niños, jóvenes, líderes y familiares de todos los programas de los Niños Escuchas.
La parada recorrió la carretera Número 3 desde el área del Centro Comercial Sam’s Club hasta el Centro de Bellas Artes Aguedo Mojica Marrero entrando al centro comercial Palma Real, llenado las calles de nuestro pueblo de alegría y espíritu escutista. La actividad terminó con un acto de clausura en la plazoleta del Centro de Bellas Artes. La misma fue amenizada por la Centenaria Banda Municipal de Humacao y el cantautor José S. Palacio.
Los Niños Escuchas están compuesto de tres programas; “Cub Scouts”, “Boy Scouts” y Aventureros (“Crews”). “Cub Scouts” o Cobitos es un programa para de niños entre las edades de 5 a 10 años o de “Kindergarten” a quito grado. Los “Boys Scouts” cubren las edades de 11 a 18 años. Los Aventureros es el único programa que incluye jóvenes de 14 a 21 años de ambos sexos.
El objetivo de los Niños Escuchas es la formación de los jóvenes en ciudadanos responsables, el desarrollo del carácter, y la autosuficiencia a través de la participación en una amplia gama de actividades al aire libre y programas educativos También es un programa de base social pues con su labor comunitaria impacta a las comunidades de dichos municipios y todo Puerto Rico. Es un programa inclusivo pues dentro de los participantes hay niños y jóvenes con capacidades especiales donde no existe barrera alguna que sirva como impedimento físico y mental y es uno asequible a todo tipo de joven.
Aunque es un movimiento con muchos años en la isla hay quienes desconocen del mismo. Como en el caso de varios espectadores que le fue cuestionado si conocían del movimiento Scout y de qué consiste y manifestaron su desconocimiento se le habló del mismo.
Nuevamente agradecemos al Municipio Autónomo de Humacao que gentilmente dijo presente para ser sede este año de nuestra parada también a la administración del Centro de Bellas Artes de Humacao, y a La Banda Centenaria del Municipio de Humacao quien amenizó los actos. Este año la capital de Este brilló al recibir con los brazos abiertos a las otras unidades de los pueblos visitantes y demostrando así su compromiso con la juventud humacaeña y áreas limítrofes, fomentando la cortesía, amabilidad y hermandad. Las unidades anfitrionas lo fueron la Manada 32 y su Cubmaster Dr. Agustín Lopez Covas, la Tropa 32 y su Scoutmaster el Sr. Dionisio Reyes, el Crew 852 y su Crew Advisor el Sr. Luis G. Morales y la Tropa 791 y su Scoutmaster Sr. Guillermo Santiago. Se le interesa conocer más sobre el programa Boys Scout of America en Puerto Rico puede llamar al 787- 790-0323.