Celebrando los noventa años de Don Gilberto Rivera Ortiz

0
525
Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPR

Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPRH

Don Gilberto Rivera Ortiz nació el 20 de abril de 1932 en el barrio Mariana de Humacao. Hijo de Doña Perfecta y Don Gervasio. Estudió junto a su inseparable amigo Ángel Luis Ortiz en las escuelas públicas de Humacao.

Luchó con esfuerzos y tenacidad para superarse. Participó en el Ejército de los Estados Unidos durante el conflicto de Corea.  En 1958 se graduó con honores de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo un Bachillerato en educación con especialidad en ciencias sociales. Trabajó como maestro en la Escuela Superior Ana Roqué en 1959 y como profesor de Pedagogía en la UPR.

Supo ganarse la confianza de los estudiantes destacándose como excelente y motivador profesor. Obtuvo una Maestría en Geografía y terminó sus créditos doctorales en “Nortwestern University”. En su matrimonio con la señora Melania Rivera, procrearon tres hijos: Erving, Wanda y Wilma.

En el 1970 incursionó exitosamente en la política siendo electo senador por el PPD en el distrito de Humacao. Fue reelecto en cinco elecciones generales consecutivas. Prestó servicios bajo las administraciones de los exgobernadores Luis A. Ferré, Carlos Romero Barceló y Rafael Hernández Colón. Logró destacarse como portavoz de la mayoría senatorial. En 1990, fue reconocido como uno de los veinticuatro (24) legisladores más sobresalientes en la Nación Norteamericana en la década de 1980 al 1990 por el “Education Commission of the States”.

Perteneció al selecto grupo que organizó la Universidad de Oxford en Londres para el estudio del impacto de la caída de la muralla de Berlín en los procesos educativos de los países del tercer mundo. Además, fue seleccionado para participar junto a un grupo estadounidense de una reunión con la delegación de funcionarios de la extinta URSS.

Después de quedar viudo en el año 1998, seis años más tarde se unió a su actual esposa doña Aida Roig Pérez. Fue escogido como miembro distinguido de la “International WHO’S of WHO Professionals”.  En el año 2011, publicó su libro titulado “Mi trayectoria en la vida pública puertorriqueña”. Destacamos que sus 22 años de servicios legislativos lo ubican en la lista de los primeros cinco legisladores que más tiempo han ocupado un escaño legislativo en la historia de Puerto Rico. Finalizada su encomienda legislativa asume la presidencia del Humacao Community College, donde realizó una labor de excelencia. Además, se mantuvo por un tiempo como asesor legislativo de la exsenadora Mercedes Otero y del senador José Luis Dalmau.

El eterno senador Gilberto Rivera Ortiz ha dedicado más de cuarenta (40) años al servicio del pueblo puertorriqueño. El trabajo realizado por este incansable servidor público en sus gestiones cívicas y legislativas, son meritorias de reconocimientos y admiración. Representó al pueblo de Humacao dignamente con una combinación admirable de respeto y laboriosidad. Siempre sensible a las necesidades del pueblo en todas las manifestaciones. Una persona sabia, inteligente y comprometida con su gente. Recordamos su participación en el programa radial “Con To’ los hierros” comentando y analizando los asuntos medulares del país.

Celebramos con alegría su llegada al piso noveno (90 años) de una vida plena y fructífera. A nuestro eterno senador los mejores deseos de salud y prosperidad.