La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que, a esta tarde, un 92% de los abonados en la isla cuentan con el servicio luego de el paso de la tormenta tropical Isaías ocasionó interrupciones en más de 400,000 hogares.
Durante tempranas horas de esta mañana, la corporación pública indicó que un 91% de los clientes contaba con energía eléctrica.
AEE INFORMA – Continúa el restablecimiento del servicio a los clientes. A las 2:00 p.m. el 92% de los clientes con servicio. Personal técnico trabaja en el restablecimiento del mismo. CC1 pic.twitter.com/gnNQ7jkUbs pic.twitter.com/AVy6Wu1HPJ
— Autoridad de Energía Eléctrica (@AEEONLINE) July 31, 2020
El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, dijo el jueves que la zona este fue la región más afectada por la falta de servicio mientras Isaías continuaba su trayectoria al sur de Puerto Rico.
Los residentes desde Humacao hasta Comerío, que forman parte de la región de Caguas, fueron el mayor grupo de clientes sin energía eléctrica. El presidente de La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Jaime Figueroa Jaramillo, señaló esta mañana durante una entrevista radial (WALO 1240) que un estimado de 19,740 clientes de la región de Caguas aún carecían del servicio.
Ortiz explicó que el problema principal que provoca fallas en el sistema es la caída de ramas o árboles sobre el tendido eléctrico.
El director ejecutivo adelantó ayer que el servicio podría tardar en restablecerse en aquellos lugares donde mayor vegetación cayó sobre las líneas o donde fueron reportados postes derrumbados.
Isaías, ahora huracán categoría 1, circuló cerca de Puerto Rico ayer, jueves, con vientos máximos sostenidos entre 50 a 60 millas por hora (mph). La novena tormenta tropical de la temporada de huracanes causó inundaciones, deslizamientos de tierra y caídas de árboles a nivel isla.