La Asociación de Pescadores Comunitarios de La Lucía (APCL) estará ocupando nuevamente el espacio que hace más de cinco años perdieron en el área del puerto de Yabucoa, gracias a un contrato de arrendamiento firmado con la Autoridad de los Puertos (AP) este lunes 22 de enero. Así lo dio a conocer a El Oriental el presidente de la APCL, Héctor Padró Lebrón, mostrando el contrato que les autoriza el uso de la propiedad de 9,263 pies cuadrados que incluye un kiosco, baños y una amplia área abierta, donde esperan ubicar un espacio de estacionamientos.
Desde el lugar, dijo Padró Lebrón, estarán fomentando la actividad pesquera, la venta de productos frescos del mar, pescados listos para el consumo y frituras.
“Allí esperamos levantar nuestra industria, que se vio seriamente afectada luego de que perdiéramos el kiosco y el huracán María lo dejara destrozado como un año después. Es al lado de FURA (las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía)”, expresó el líder de los pescadores, agradeciendo por este arrendamiento a la senadora del Distrito de Humacao, Wanda Soto Tolentino, quien les dio la mano con la AP.
Padró Lebrón añadió que a corto plazo estarán restaurando el kiosco y finalizando una propuesta federal para obtener los fondos que les permitan desarrollar allí un espacio de trabajo fijo y seguro para los trabajadores del mar y un mercado de interés para el público en general.
“Nos interesa muchísimo que los pescadores desde allí puedan generar ingresos que les permitan pagar o completar sus responsabilidades con el Seguro Social, para que cuando algún día se retiren puedan recibirlo. También, más a largo plazo, desarrollar un proyecto emblemático de arrecifes artificiales que imparta un nuevo atractivo turístico a Yabucoa”, expresó Padró Lebrón.