(15 de julio de 2019)- El representante independentista Denis Márquez radicó hoy una medida en la Cámara de Representantes para iniciar el residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló debido al contenido divulgado en el controvertible chat que actualmente afecta su gobierno.
“No puede seguir en La Fortaleza ni un minuto más el gobernador de Puerto Rico. Ante sus asqueantes y asquerosas acciones, y de su grupo de cómplices en la esfera grande del PNP, la Cámara de Representantes, para reivindicar su poder constitucional, y para reivindicar el derecho de este pueblo de tener un gobierno organizado, hay que dar inicio a este proceso de residenciamiento”, expresó Márquez durante una rueda de prensa.
Según explicó el legislador, la Resolución de la Cámara 1465 establece la creación de una comisión especial que comenzará este procedimiento. Además, incluye un pliego acusatorio de 18 posibles delitos cometidos por el gobernador en las conversaciones realizadas a través de la plataforma digital “Telegram”, de las 889 páginas fueron difundidas el sábado en los medios de comunicación del país.
Algunos de los posibles delitos son: violación a la Ley de Ética Gubernamental, discriminaciones ilegales, recopilación ilegal de información, conspiraciones, enriquecimiento ilícito, influencias indebidas, malversación de fondos públicos, amenazas, incitación a la violencia, entre otros.
De ser aprobado el proyecto, la comisión especial tendrá hasta 10 días para evaluar el pliego acusatorio y llevar a votación dos terceras partes de la Cámara, que formulará “de forma directa” esa acusación antes de pasar a manos del Senado.
“En ningún sitio de la constitución dice que la Cámara tiene que esperar por nadie. La Cámara tiene el poder, la facilidad, los asesores, los empleados para evaluar todo esto. Tampoco la constitución dispone, para el proceso de residencia, ningún criterio que hay que dar un tiempo al gobernador, que hay que esperar a que él reflexione”, sostuvo Márquez luego de que anoche el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, indicara que el caucus novoprogresista del cuerpo legislativo decidió no comenzar el proceso de residenciamiento contra el gobernador y darle “espacio para introspección”.
Márquez aseguró que el documento, que insistió tiene la facultad de iniciar el proceso de residenciamiento, fue entregado en la mañana de hoy tanto a Méndez, como a los portavoces de mayoría y minoría.