SAN JUAN (CyberNews) – El comisionado residente Pedro Pierluisi anunció el viernes que el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó más de $13 millones en préstamos a bajo interés y fondos federales para financiar 16 proyectos comunitarios propuestos por diez municipios, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y dos organizaciones sin fines de lucro.
Los fondos serán utilizados para mejorar servicios y la salud pública, y fomentar la educación y las artes en las comunidades rurales de la isla. Los municipios que se beneficiarán de esta ayuda federal incluyen a Añasco, Arroyo, Canóvanas, Comerío, Hormigueros, Humacao, Lajas, Salinas, San Lorenzo, San Sebastián, Utuado, Vega Baja y Yabucoa.
“Una vez más, logramos que el Departamento de Agricultura federal ayude en el financiamiento de importantes proyectos públicos en las comunidades rurales de Puerto Rico. En enero, logramos que se realizara una mesa redonda en Washington, D.C., entre varios alcaldes y altos funcionarios de Agricultura federal. En dicha reunión los alcaldes tuvieron la oportunidad de presentar e identificar sus proyectos prioritarios, y los funcionarios de Agricultura federal les orientaron sobre los programas federales que podrían ayudarles a financiar los mismos. En meses recientes, varios funcionarios de Agricultura federal también han realizado viajes oficiales a Puerto Rico, durante los cuales realizaron visitas a municipios rurales. Yo continuaré mis esfuerzos para fortalecer las alianzas entre los gobiernos municipales y el Departamento de Agricultura federal, y ayudar a asegurar financiación federal para los proyectos importantes”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.
Agricultura federal aprobó dos préstamos a la AAA por un total de $5.5 millones. El primer préstamo de $4.5 millones, será utilizado por la AAA para completar la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que sirve a aproximadamente 850 hogares en las comunidades Caracol, Hatillo, Piñales, Playa y Quebrada Larga, en Añasco. El segundo préstamo de un poco más de $1 millón, será utilizado por la AAA para construir un sistema de alcantarillado sanitario y estación de bombeo que atenderá a aproximadamente 750 hogares en la comunidad Sandín de Vega Baja. Ambos préstamos son pagaderos en un término de 40 años a una tasa de interés de 3.625 por ciento –tasa mucho más favorable que la que el gobierno de Puerto Rico de lo contrario podría obtener.
“Además, Agricultura federal proporcionará préstamos que permitan la adquisición de vehículos y equipo para mejorar los servicios públicos en los municipios de Arroyo, Canóvanas y San Lorenzo. Arroyo y Canóvanas recibirán cada uno un préstamo de $1.3 millones, mientras que San Lorenzo recibirá un préstamo de $435,000. La referida agencia federal también prestará $387,760 al Municipio de Comerío y $252,000 al Municipio de Hormigueros, para que puedan comprar equipos y vehículos para mejorar los servicios de recolección de basura para sus residentes, especialmente las familias que viven en zonas remotas”, indicó Pierluisi.
El Municipio de Comerío también recibirá un préstamo por un total de $148,210 para ampliar su cementerio municipal, un proyecto que beneficiará a las comunidades de Cedrito, Doña Elena, Naranjito, Palomas, Piñas, Pueblo, Río Hondo y Vega Redonda.
Agricultura federal también aprobó préstamos para mejorar los servicios sociales en Puerto Rico. El Centro de Cuidado Diurno Habacuc, Inc. en el Municipio de Añasco, recibirá $65,000 para la instalación de un sistema solar fotovoltaico en su centro de cuidado infantil diurno. Este proyecto ayudará a la organización sin fines de lucro a lograr ahorros en sus costos de electricidad, que podrán ser redirigidos a los programas y actividades de cuidado de niños.
Por otra parte, el Municipio de San Sebastián también recibirá $1.5 millones para completar la construcción de su Centro de Bellas Artes y equipar el mismo, a través de un préstamo a bajo interés pagadero en 25 años. El Municipio de Hormigueros recibirá un préstamo de $268,000 para la compra de guaguas escolares nuevas, y el Municipio de Utuado recibirá un préstamo de $ 1.5 millones para proveer servicios primarios de salud a familias de bajos ingresos en las comunidades de Caonillas Arriba, Caonillas Abajo, Don Alonso, Limón, Mameyes Abajo y Tetuán.
“Además, se otorgaron $390,000 en fondos federales directos para ayudar a financiar proyectos de desarrollo rural en Humacao, Lajas, Salinas y Yabucoa. Estas asignaciones incluyen $100,000 a la organización sin fines de lucro Civitas Plus, Inc., para asistencia técnica y capacitación en métodos de tratamiento y eliminación de aguas residuales en la comunidad de Las Mareas en Salinas”, dijo Pierluisi.
“Agricultura federal también aportará $13,000 al Municipio de Lajas y $30,000 al Municipio de Yabucoa para ayudarles a planificar e implementar proyectos de rellenos sanitarios. El Municipio de Humacao recibirá una asignación de $246,545 para la compra de un camión de recolección de aguas usadas. Este vehículo se utilizará para proteger la salud pública y evitar la propagación de enfermedades en las comunidades de Buena Vista y Mambiche, así como en otras áreas rurales en Humacao”, concluyó.