Asignación forma parte del fondo de $1.8 billones anunciado por la administración Obama para combatir el virus a nivel nacion
Tras numerosas semanas en conversaciones con funcionarios del gobierno federal solicitando atención especial a Puerto Rico para atender la amenaza del Zika, el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que la isla recibirá unos $250 millones a través de un aumento temporal durante un año en los fondos Medicaid.
La asignación, hecha a través de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (Centers for Medicare and Medicaid Services), forma parte del fondo de $1.8 billones anunciado esta mañana por el Presidente Barack Obama, para combatir el virus a nivel nacional.
“Me complace enormemente que Puerto Rico recibirá unos $250 millones en asistencia federal adicional para apoyar los servicios de salud para las mujeres embarazadas con riesgo de infección o diagnosticadas con el virus Zika y para los niños con microcefalia, y otros costos del cuidado de la salud. La asignación, que forma parte del fondo de $1.8 billones anunciado hoy por la administración Obama para combatir el virus a nivel nacional, también incluye fondos para servicios de prevención, detección y tratamiento del virus Zika en los centros de salud comunitarios en Puerto Rico, ampliar los servicios de visitas a domicilio a mujeres embarazadas de bajos ingresos en riesgo de contraer el virus Zika y otros”, dijo Pierluisi.
“Desde el 31 de diciembre del año pasado, cuando se confirmó en Puerto Rico el primer caso de transmisión local de Zika en los Estados Unidos, hemos estado en constante comunicación con los funcionarios del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y éstos han estado proporcionando apoyo continuo a Puerto Rico. Tan reciente como a finales de la semana pasada, nos comunicamos con el Dr. Thomas Frieden, director del CDC, para darle seguimiento a las gestiones que dicha agencia ha estado realizando en Puerto Rico y para solicitarle más recursos para combatir el virus en la isla”, expresó el Comisionado.
“Además, junto a otros congresistas, instamos al presidente Obama a que su administración tomara medidas adicionales para combatir el Zika, y al Comisionado de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), que agilizara el proceso de aprobación de las vacunas y tratamientos contra el Zika. También nos reunimos con los senadores Dick Durbin, de Illinois, y Charles Schumer, de Nueva York, así como con funcionarios de alto rango del CDC, para discutir una estrategia para asegurar que Puerto Rico recibiría los fondos federales que necesita para combatir Zika. Hoy vemos el resultado positivo de nuestras gestiones”, dijo Pierluisi.
Pierluisi volvió a instar a los funcionarios en Puerto Rico a hablar sobre el virus Zika de una manera clara, tranquila y competente, y a educar al público sobre los riesgos potenciales asociados con el mismo sin necesidad de causar alarma. También exhortó al público a continuar adoptando medidas de sentido común para evitar las picaduras de mosquitos, incluyendo la eliminación de agua estancada donde los mosquitos se reproducen, así como el uso de repelente y mangas largas.