El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro anunció oficialmente el lunes el inicio del plan de racionamiento de agua en sectores de la zona metropolitana, dada las condiciones de sequía que enfrenta la isla.
“Estamos anunciando en el día de hoy un plan de racionamiento para los clientes que se sirven de la planta Sergio Cuevas que toma agua del lago Carraízo. Estos clientes están principalmente en San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas y un pedazo de Gurabo”, dijo Lázaro en conferencia de prensa.
“El racionamiento va a comenzar el miércoles 13 de mayo a las 12 del mediodía. Ese día se va a cerrar la llave para la zona A. De la misma forma el jueves 14 de mayo, a la zona B se le va a cerrar la llave y se le abre a la zona A”, detalló al indicar que los sectores afectados están divididos en dos grupos.
Por otra parte, la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Odalys Martínez dijo que por el momento, no se vislumbra actividad de lluvia significativa en la isla.
“Sí vamos a ver un cambio en término de lo que es el desarrollo de lluvia, pero no van a ser eventos significativos que necesitamos al momento. No hay eventos significativos ni frecuentes. Necesitamos un evento significativo par aunque se llene la cuenca. Eso al momento no se ve”, dijo Martínez en entrevista radial (WKAQ).
Detalló que la precipitación que se espera se concentrará en zonas del oeste de la isla y no en el este, donde están las cuencas de los embalses Carraízo y la Plata.
Según el portal cibernético de la AAA, el lunes el embalse Carraízo estaba en el nivel de ajustes operacionales. Los lagos de Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite y Guajataca están en nivel de observación. Los embalses La Plata, el Río Blanco, Caonillas, Fajardo y Cerrillos están en nivel de seguridad.
Un total de 11 municipios de la isla enfrentan un patrón de sequía moderada, según el informe del jueves del Monitor de Sequía de los Estados Unidos. El 46.54 por ciento de la isla enfrenta un patrón anormalmente seco, mientras que un 6.80 por ciento del país enfrenta un patrón de sequía moderada.
De acuerdo con un mapa del organismo, los municipios con áreas en sequía moderada son Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Yabucoa, San Lorenzo, Caguas, Aguas Buenas, Gurabo y Cayey. Una veintena de pueblos de la porción este de la isla, incluyendo Vieques, están en un patrón anormalmente seco. Las cifras del Monitor además indican que una población de 258,187 se ha visto afectada por las condiciones secas.