Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net
Twitter @YeidyAgneris
(11 de octubre de 2018)-Las imágenes capturadas y presentadas en los noticiarios quedan en el recuerdo de los televidentes, sin embargo, detrás de las cámaras muchos fotoperiodistas permanecen desconocidos.
Pero, una combinación del amor por su pueblo de Yabucoa, las experiencias difíciles vividas tras el huracán María y el alcance de la tecnología, transformaron la forma en la que el fotoperiodista de Noticentro (Wapa TV), Carlos Montezuma López veía su profesión.
No fue hasta que surgió la emergencia que el comunicador de 44 años, egresado de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), pudo descubrir el poder de su lente. Especialmente cuando sus publicaciones, principalmente en Facebook, en las que reseñaba necesidades en la zona este, comenzaron a popularizarse.
Fue entonces, cuando, según contó, comenzó a recibir mensajes de desconocidos que le pedían ayuda para comunicar a través de las noticias las dificultades de sus sectores, primordialmente en su pueblo natal, uno de los más devastados.
“La parte de comunicador, antes de María yo no la tomaba muy en serio. Mis compañeros me decían que lo hiciera, porque notaban que mis publicaciones la gente las tomaban en serio”, explicó Moctezuma López en entrevista con El Oriental.
Al comunicador, criado en Reparto Horizonte en ese Pueblo, le tocó llevar el mensaje, mientras manejaba su propia crisis.
Incluso, poco después del evento enfrentó la pérdida de una tía, que murió por complicaciones de su condición asmática, evento que lo inspiró a llevar el mensaje con mayor fuerza.
“Murió, como ha muerto un montón de gente. Murió de asma, en la casa de su hija con una bombita (medicamento). Es frustrante”, indicó. En su residencia el servicio eléctrico se reanudó el pasado mes de marzo.
La cobertura después del huracán, según describió, abrió sus ojos a una realidad que desconocía, especialmente la pobreza. También, descubrió la humildad de la gente.
El fotoperiodista, conocido también como “Carlitos” o “Kambel”, divide sus roles con la música y fue destacado el pasado 28 de septiembre con la dedicatoria de las Fiestas Patronales de Yabucoa, cuando la Administración Municipal lo reconoció por su cobertura, que ayudó en la recuperación, un homenaje que lo tomó desprevenido mientras tocaba con su banda “Sayonara Señorita” en la misma actividad.
Con humildad, al recibir el reconocimiento, y todavía, lo dedica a los líderes comunitarios que lo dieron todo en los momentos más difíciles.
Con su nueva forma de mirar la profesión que ejerce desde 2002, Moctezuma López, graduado de las escuelas José Facundo Cintrón, Rosa Costa Valdivieso y Teodoro Aguilar Mora en Yabucoa, quisiera comenzar a impartir talleres y dar a conocer a los jóvenes la profesión del fotoperiodista.