Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net
(1 de septiembre de 2018)- En su quinta celebración anual, luego de llevarse a cabo en la zona metropolitana en los años anteriores, llegó el Día de Los Niños Saludables a Humacao para impactar a sobre 4,000 estudiantes de las escuelas públicas con el tema de la salud infantil.
Bajo el jolgorio de la música, bailes, juegos de educación física, y estaciones en donde estudiantes de escuela elemental recibían charlas relacionadas a la salud dental, alimenticia, y corporal, el evento organizado por Nestlé Puerto Rico cobró forma en el Coliseo Humacao Arena.
A eso de las 9:00 de la mañana de ayer, un sinnúmero de guaguas escolares comenzaron a llenar el estacionamiento del coliseo, mientras dejaban a los niños exaltados y emocionados con la actividad que se llevó a cabo como parte de la campaña Nestlé Niños Saludables.
Acompañados de sus maestros y padres, los estudiantes, entre las edades de seis a 12 años, acapararon el establecimiento humacaeño en lo que pareció un gigantesco “field day”.
“Estamos educando y llevando un mensaje social sobre la importancia de tener una niñez saludable. Hemos podido impactar 123 escuelas, los 78 municipios, y a nivel de estudiantes, 23 mil”, manifestó orgulloso el gerente nacional de Nestlé, José Matos Díaz, al mencionar el impacto que ha tenido el proyecto desde el 2011, año en que iniciaron los recorridos educativos de la compañía por las escuelas de la Isla.
Sin embargo, a pesar de que el Día del Niño Saludable comenzó a celebrarse en el 2013, no fue hasta este año que se creo la ley 67, que oficializa ese día todos los últimos viernes de agosto.
“Para mí es un honor y un orgullo. Ya hoy se está celebrando por primera vez bajo la ley esta gran iniciativa que impacta la vida de nuestros niños” expresó el autor de la ley, Urayoán Hernández Alvarado, portavoz alterno de la mayoría de la Cámara de Representantes, quien busca combatir con esta medida el sedentarismo, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, entre otras condiciones de salud en los niños.
Hernández Alvarado, quien además es representante del Distrito 26, aseguró estar comprometido con la divulgación de estadísticas que reflejen estas enfermedades en menores de edad, con el propósito de crear más impacto y concienciación a través de las agencias gubernamentales.
“Tenemos un reto bien grande como país, y todos los responsables en trabajar con la salud y política pública de Puerto Rico, para ejercer e implementar diferentes acciones que generen un cambio a nivel de las condiciones de salud de la población infantil”, declaró, por su parte, Sasha Látimer, gerente de comunicaciones de Nestlé Puerto Rico.
Látimer, quien enfatizó la necesidad de realizar este evento en la región este, puesto que fue una de las zonas más afectadas por los huracanes de 2017, también destacó los resultados de un estudio realizado por la empresa en Puerto Rico entre el 2017 y 2018, que mostró hasta un 50 por ciento de la población infantil en un peso no saludable. Es decir, con obesidad, al igual que sobre y bajo peso.
“Tenemos un compromiso con la sociedad y la población infantil, de manera que ayudemos a crear conciencia sobre la importancia de mantener educados, no tan solo a los niños, sino que también a los padres y familiares”, resaltó Látimer.
El evento contó con un amplio respaldo de agencias gubernamentales, tales como el Departamento de Educación, Departamento de Salud, Departamento de Recreación y Deportes, Departamento de la Vivienda, Departamento de la Familia, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y Departamento de Cuerpo de Bomberos.
De igual forma, fueron invitados y participantes de la actividad el representante del Distrito 35, Reinaldo “Rey” Vargas; el alcalde Las Piedras, Miguel “Micky” López; el administrador del Municipio de Humacao, Luis Raúl Sánchez; y el subsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, Max Díaz.