Lento los trabajos de energizar los pueblos del este

Alcaldes truenan contra LUMA y hacen malabares para llevar agua a sus comunidades

0
268
Foto suministrada / La desesperación de los ciudadanos, ante esta situación, se hace evidente con los constantes reclamos en las redes sociales y en llamadas a los programas radiales.

A poco más de diez días del paso del huracán Fiona, por el sur de Puerto Rico, la mayoría de los pueblos incluyendo los de la zona sureste mantenían múltiples barrios y sectores sin el servicio de energía eléctrica y agua potable. La desesperación de los ciudadanos, ante esta situación, se hace evidente con los constantes reclamos en las redes sociales y en llamadas a los programas radiales.

El Oriental dialogó de manera exclusiva con algunos alcaldes de la zona oriental quienes manifestaron su frustración ante la falta de información por parte de la compañía energética LUMA. De igual forma los ejecutivos informaron que han tenido que incurrir en gastos para suplir generadores a las bombas de la AAA para de esta manera llevar agua a algunas de sus comunidades.

80 POR CIENTO SIN ENERGÍA EN NAGUABO

Uno de los pueblos más afectados ante la falta de ambos servicios es Naguabo y ante esta situación la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán ha tenido que hacer fuertes reclamos públicos. Para Rosario Pagán es totalmente injustificada la demora y la lentitud en la respuesta a todo un pueblo, luego del extenso periodo de tiempo transcurrido y contando ya con la suficiente producción de energía por parte de la AEE.

En entrevista con El Oriental la alcaldesa confirmó que, entre el pasado lunes y la mañana del martes, solo se habían energizado algunos sectores de su pueblo. “El casco urbano, Santiago y Lima, urbanización Los Valles, Santo Tomás y el barrio Florida, son los que hasta ahora tienen energía”, aseveró. Todos los demás sectores y barrios de Naguabo no tenían servicio.

Rosario Pagán catalogó como una ineptitud total la falta de comunicación y de empatía de los altos ejecutivos de LUMA Energy. No obstante, destacó que los empleados de las brigadas sí han estado “dando la batalla constantemente”.

En el asunto del suministro de agua la primera ejecutiva explicó que recibió generadores para el sistema de bombas de los barrios Mariana y Peña Pobre. En el caso de este último lo instalaron sin combustible y el municipio tuvo que proveerlo.

“Todavía son bastantes las comunidades que tengo sin agua”, señaló.

DIFÍCIL LA SITUACIÓN EN YABUCOA

Por su parte el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, confesó que a diferencia del huracán María en esta ocasión ha tenido la presencia de brigadas de LUMA en su municipio, aunque destacó que, desde su punto de vista, no son suficientes.

“Entendemos que todavía faltan más brigadas para que se pueda acelerar este proceso ya que ahora mismo solo estamos como a un 30 por ciento de la energización”, manifestó el alcalde a El Oriental.

Surillo Ruiz destacó que todavía tiene todas las montañas de su pueblo sin energizar y se mostró sumamente preocupado por la situación de tener muchas bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) inactivas por falta de energía.

El alcalde hizo un reclamo a la AAA por no tener generadores en la mayoría de las estaciones de bombeo e incluso señaló que ha tenido que instalar generadores del municipio en algunas de las facilidades de la AAA para poder llevar agua a algunos sectores.

“Este es el reclamo que siempre le hemos hecho a la AAA en todas las reuniones que discutimos los planes de emergencias. No tienen los generadores suficientes para poder responder a eventos como este”, reclamó.

El primer ejecutivo dijo que la AAA le informó que no tiene más generadores disponibles para Yabucoa, pero tampoco ha enviado camiones OASIS. “Me trajeron un OASIS estático, sin remolque, y yo soy el que lo tiene que mover con un camión del municipio para llevarlo a distintos sectores”, criticó.

Aunque el alcalde reconoce que en esta ocasión está siendo atendido con brigadas de LUMA entiende que la compañía debe asignar más celadores para acelerar el proceso. Reconoció que a diferencia de otros alcaldes no cuenta con el presupuesto para contratar compañías privadas que trabajen en el proceso de energización en su municipio.

“Aunque mantengo algún tipo de comunicación con LUMA yo no he tenido a nadie de LUMA que llegue al COE municipal y nos hable del plan de trabajo y cómo van los trabajos de energización en Yabucoa”, concluyó.

DESESPERO EN JUNCOS POR LENTITUD EN RESTABLECIMIENTO DE AGUA Y ELECTRICIDAD

Mientras, a 10 días del paso del Huracán Fiona por Puerto Rico el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro tronó contra LUMA y la AAA por el retraso inexplicable e intolerable en el restablecimiento de sus servicios en Juncos.

“Aquí prácticamente no pasó nada comparado con lo que sufrieron otros pueblos, el tendido eléctrico resistió y sin embargo a estas alturas prácticamente no tenemos nada de luz ni agua que no sea la logramos producir y transmitir con nuestros generadores”, sostuvo el alcalde junqueño que indicó hacer gestiones cada día para ayudar en este restablecimiento.

En cuanto a LUMA expresó que al menos la comunicación con ellos ha mejorado y espera que los trabajos fluyan mejor.

“Mucha de nuestra gente se quedó sin agua desde varios días antes de que llegara Fiona, igual que sin luz. Vamos a paso muy lento y la desesperación es demasiado grande. Vemos un compromiso de los que han venido a trabajar, pero no tienen suficiente equipo, herramientas, materiales, ni el expertise.  No pasó tanto en Juncos para que estemos así”, puntualizó el alcalde. Agregó que “una sola persona sin luz o agua es demasiado para los estándares que tenemos en Juncos”.

De hecho, el primer ejecutivo junqueño sostuvo que la mayor parte del agua que distribuyen es producto de los generadores propios y alquilados por el Municipio que operan con el diésel que también compran y en el que hasta el lunes habían gastado sobre $36,700.

Para aliviar esta crisis el gobierno municipal ha estado distribuyendo agua potable y botellas de agua todos los días, por los diferentes barrios y sectores de Juncos.

Así lo dejó saber el alcalde, reconociendo que gran parte del suministro de agua en su municipio está íntimamente relacionado con la falta de energía eléctrica que hace falta para impulsar la distribución del preciado líquido en Juncos.

DÉBILES Y LENTOS LOS TRABAJOS EN HUMACAO

Al momento de dialogar con el alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez, este se encontraba con personal de LUMA trabajando en la energización del Hospital Hima. No obstante, Geigel Pérez señaló que luego de haberse logrado energizar algunas zonas urbanas de la ciudad hubo un colapso el martes en la mañana.

“Ahora mismo se acaba de caer el sistema otra vez y se quedaron sin servicio varias áreas que ya habíamos logrado energizar”, señaló el alcalde a El Oriental. “Pero yo creo que ya tengo como un 55 por ciento de la ciudad energizada si logran levantar nuevamente estos sectores”, añadió.

El alcalde reconoció que todavía quedaban la mayoría de los barrios sin servicio y detalló que solo se había podido energizar el área de la carretera 908 para poner a funcionar cuatro bombas de la AAA y de esa manera llevar el servicio de agua a los barrios Tejas y Mariana.

“Deficiente completamente”, contestó el alcalde cuando se le preguntó sobre los trabajos de LUMA en Humacao. Geigel Pérez dijo que luego de la manifestación que realizó el pasado domingo, en la cual bloqueó los camiones de LUMA en la oficina técnica de Humacao, es que ha habido algo de reacción por parte de la empresa.

“Si voy a catalogar como ha sido el acercamiento de LUMA hacia mi pues ha sido bien deficiente. Si, tengo una persona que yo llamo y me contesta, pero lo que me dice no es algo contundente para yo poder trasmitírselo a mi pueblo”, afirmó.

El alcalde sostuvo que la compañía no le ha ofrecido un estimado de para cuando el pueblo de Humacao pudiera estar totalmente energizado.

Con relación al suministro de agua potable el primer ejecutivo dijo que la situación es similar, pero que está en gestiones de adquirir unos generadores para instalarlos en los barrios Candelero y Antón Ruiz, para suplir del líquido a esas comunidades. Precisó que una vez se logre energizar más sectores el servicio de distribución de agua se irá normalizando.

PARA EL VIERNES EL 90 POR CIENTO DE ENERGÍA EN LAS PIEDRAS

En Las Piedras, el alcalde Miguel “Micky” López Rivera estimó en un 65 por ciento la cantidad de residentes que ya tienen energía en la ciudad de los artesanos. Identificó las áreas de Pueblito del Río, algunas partes de Pasto Seco, Lijas, Boquerón, el casco urbano, área industrial, las urbanizaciones, excepto Las Mercedes, sectores de La Fermina, Asomante, Ceiba Sur y algunos sectores de Montones, como las áreas que ya están con energía.

Con relación a los trabajos de LUMA en Las Piedras el alcalde alegó haberlos visto trabajando en su municipio, aunque reconoció que no ha sido informado de la magnitud de los daños en el sistema energético de la ciudad.

“Tengo que reconocer que desde el primer día ellos han estado aquí en Las Piedras y yo he estado monitoreándolos y con ellos en ciertas ocasiones. No me puedo quejar de la presencia de ellos”, declaró.

López Rivera dijo que LUMA le informó que esperan que, para el viernes, 30 de septiembre, cerca de un 90 por ciento del municipio de Las Piedras debe estar energizado.

En cuanto al servicio de agua el alcalde explicó que aparte de la rotura que sufrió una tubería en la Cuesta de Los Jobos en la carretera 198, la cual ya fue reparada, el sistema se ha ido recuperando. Reconoció que por falta de energía en las bombas de la AAA todavía quedan múltiples sectores sin el servicio.

El alcalde informó que estará moviendo los camiones OASIS a las comunidades que todavía están sin el servicio.