La AAA realizará trabajos de reemplazo en tubería en Río Blanco

0
430

(17 de octubre de 2018)- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que hoy, 17 de octubre, la agencia realizará trabajos de reemplazo en una tubería de 30 pulgadas de diámetro en la carretera PR-31, kilómetro 10.4, mejor conocido como el tramo que conduce hacia la “Cuesta del Pilón” en el barrio Río Blanco en Naguabo.

Precisamente, esa tubería corresponde al sistema de distribución que suple agua potable a Humacao y Naguabo, por lo que aproximadamente 18 sectores de ambos municipios pudieran carecer del servicio de agua mientras las brigadas de la AAA culminan las labores.

“Debido a la complejidad de este tipo de reparación, se estima que tengan una duración de 48 a 72 horas”, indicó el director del área operacional de Humacao, José Cruz Alicea, en un comunicado de prensa.

Asimismo, como medida de seguridad, y en colaboración con el Departamento de Trasportación y Obras Públicas, ese tramo de la “Cuesta” en el barrio Río Blanco permanecerá cerrado. Por lo tanto, La AAA exhorta a la ciudadanía a utilizar vías alternas, tales como el tránsito local hasta el kilómetro 10.4, la PR-31 en el barrio Peña Pobre y el ramal 950, kilómetro 14.5, del interior del barrio Higüerillo. En el caso del tránsito de vehículos pesados, se recomienda utilizar el expreso José Celso Barbosa.

De hecho, por motivos de los trabajos de reparación en la tubería en Naguabo, que apenas comienzan al mismo tiempo en que la Autoridad de Carreteras y Transportación autoriza el cierre del puente 194 en Río Blanco, es que se suscita el más reciente conflicto sobre las vías de transporte que podrán utilizar los residentes desde y hacia ese barrio.

Entre los sectores que posiblemente se verán afectados, experimentando desde intermitencia hasta interrupción en el servicio de agua, se encuentran el barrio Mambiche, Candelero, Cataño, Caserío Roig, La Rolina, Mariana, Buena Vista, Villa Universitaria, Dr. Palou, Antón Ruíz, Pasto Viejo, Junquito, Los Catalanes y Palmas del Mar en Humacao. De igual forma, partes de Río Blanco, Salvador Nieves, sector Cienaga y Peña Pobre del municipio de Naguabo.

Por otro lado, la agencia informó que, mientras se desarrollan los trabajos de reparación en la zona, se realizarán trasferencias de agua potable desde una tubería alterna de 20 pulgadas de diámetro para minimizar el impacto en las comunidades.

Cruz Alicea añadió que la AAA, en coordinación con Manejo de Emergencias de Humacao y Naguabo, tendrá disponible camiones oasis para los abonados afectados en la PR-906, cerca de la estación de bombas Buena Vista y el desvío Boulevard del Río frente al Centro de Bellas Artes. En el caso de Naguabo, el camión oasis ubicará en el Centro Comunal del barrio Peña Pobre.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, la agencia recomienda hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.