“Las próximas horas serán vitales para los hospitales y proveedores de servicios de salud en Puerto Rico, por lo que se urge el recibo del dinero que ASES adeuda a nuestros hospitales. De no recibirse esos pagos, las instituciones hospitalarias se verán en la posición de hacer grandes recortes, despedir empleados y cerrar divisiones que prestan servicios a los pacientes. Es mucho el dinero que el Gobierno nos adeuda por concepto de los servicios que se han brindado a los pacientes beneficiarios de la Tarjeta Mi Salud que están garantizados por la Administración de Seguros de Salud”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.
“La Asociación de Hospitales hace un llamado al Gobernador para que firme inmediatamente la medida que autoriza una línea de crédito para ASES y a la misma vez, urgimos de la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento que proceda a realizar las gestiones para garantizar esa línea de crédito, de manera que todos nuestros asociados puedan recibir sus pagos inmediatamente”, añadió.
La Asociación que agrupa a los hospitales del país envió una carta al Gobernador pidiendo una reunión inmediata, en la misma se le solicita que firme sin demora la medida legislativa que autoriza a ASES negociar una línea de crédito de $400 millones, lo cual le permitirá realizar los pagos millonarios pendientes a los hospitales.
“En cierta forma, los hospitales llegaron al fondo, sus finanzas están muy lastimadas por esta demora creada por ASES. Cada institución hospitalaria ha tenido que hacer sus ajustes incluyendo solicitar a la banca privada líneas de crédito para poder seguir trabajando, cosa que encarece más los gastos operacionales. Sin embargo, ya no hay forma de seguir inventando y urge que se emitan esos pagos hoy mismo, si fuera posible. Nosotros solicitamos también al director de la Administración de Seguros de Salud-ASES, el ingeniero Ricardo Rivera que proceda a coordinar inmediatamente esa línea de crédito y los pagos, de manera que nuestras instituciones hospitalarias reciban el dinero que esa agencia les debe”, dijo Plá Cortés.
La Asociación de Hospitales de Puerto Rico se mantiene en vigilia en sus oficinas centrales coordinando con sus asociados, y ASES cada detalle que pueda ser útil para acelerar el proceso de pago que se hará mediante la línea de crédito que se aprobó ayer en la Legislatura y que necesita la firma del Gobernador. No obstante, la rapidez del trámite para crear la línea de crédito depende finalmente del Banco Gubernamental de Fomento y su presidenta Melba Acosta.