(14 de septiembre de 2018)- El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció hoy que extendió la fecha límite para pagar los peajes post huracán María hasta el 15 de octubre de este año.
De acuerdo con un comunicado de prensa, los conductores que utilizaron el sistema de Autoexpreso entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017 tendrán un mes adicional para pagar los peajes sin exponerse a multas, ya sea a plazos o en un solo pago.
Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, tanto Metropistas como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) dieron un “período de gracia” desde el 20 al 24 de septiembre de 2017 para que los conductores utilizaran los peajes de forma gratuita.
“A partir del 25 de septiembre, tal y como fue informado en múltiples ocasiones a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el sistema de Autoexpreso registró cada transacción por el uso de peajes de miles de conductores, a los que, eventualmente, se les cobrarían los peajes sin multas”, reza la información de la agencia.
Por consiguiente, en junio de 2018 se estableció un sistema mediante el cual los usuarios de Autoexpreso tendrían 90 días -hasta el 15 de septiembre- para pagar a su ritmo, sin que se afectara su balance diario y sin exponerse a multas. Con esta nueva extensión de tiempo, el proceso para efectuar los pagos seguirá siendo el mismo.
Según establece DTOP, el proceso para realizar los pagos es el siguiente:
- El usuario accede a la página de Autoexpreso (www.autoexpreso.com), en la que aparecerá una segunda pantalla (pop-up window) invitándolo a entrar. En esta pantalla podrá revisar los peajes por los que transitó entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017.
- Tan pronto el usuario entra a esta segunda pantalla, podrá acceder a su factura utilizando dos de los siguientes tres métodos: Número del sello electrónico que empieza con PRHT, número de su tarjeta de Autoexpreso que comienza con 6276070, y/o el número de su factura.
- En la siguiente pantalla, el usuario verá su número de cuenta, su balance en su tarjeta de Autoexpreso, y la cantidad adeudada. Más abajo podrá ver el detalle de cada transacción, y las opciones para realizar un pago completo o parcial. Si elige pago parcial, el usuario deberá escoger las transacciones que desea pagar.
- El pago se realizará con el balance que tenga el usuario en su tarjeta de Autoexpreso. En caso de que el balance sea menor a la cantidad que el usuario ha decidido pagar, deberá añadirle fondos a su cuenta de Autoexpreso, ya sea a través de la página web, utilizando una tarjeta de crédito, o en una caseta de recarga.
- Una vez completada la transacción y emitido el pago completo o parcial, el sistema le llevará a otra pantalla en la que podrá imprimir su recibo de pago.
- Aquellas personas que pasaron los peajes sin el sello de Autoexpreso, también pueden hacer las transacciones de revisión y pago, utilizando el número de tablilla de su vehículo.
- Cabe señalar que las personas que elijan pagar a plazos, tendrán hasta el 15 de octubre de 2018 para saldar la totalidad de la deuda. En este tiempo no se le descontará ningún dinero de su balance regular de Autoexpreso.
- Sin embargo, una vez pasada la mencionada fecha, aquellas personas que todavía tengan algún balance, se les descontará de sus balances regulares en la tarjeta de Autoexpreso.
- Los usuarios no recibirán multas por las transacciones durante el período del 25 de septiembre y 5 de noviembre de 2017, pero podrían exponerse a multas por transacciones nuevas, en caso de no saldar su deuda en o antes del 15 de octubre de 2018, y quedar sin balance suficiente.
Aquellas personas que no tengan acceso al Internet, pueden emitir sus pagos a través de la línea telefónica llamando al 1-888-688-1010, o en las oficinas de AutoExpreso en Metro Office Park. Más información será publicada en las redes sociales de DTOP.