Por: Mei-Ling Villafañe / El Oriental
El café es uno de los productos que más se consume en el mundo. En Puerto Rico esta aromática bebida fue introducida en 1736 y la misma tuvo una expansión gradual desde mediados del siglo XIX. Fue en la década de 1870 cuando la industria emprendió un aumento acelerado en su producción y venta mundial.
A finales del 1896 Puerto Rico llegó a posicionarse en el cuarto país exportador de café en las Américas. No fue hasta el cambio de siglo que la industria cafetalera entró en crisis desapareciendo así con el tiempo muchas de las haciendas cafetaleras en la Isla.
No empece a esto, la industria del café ha tratado de subsistir en la Isla ya que el producto sigue siendo uno de alto consumo en la mesa puertorriqueña.
A tales efectos, y tratando de retomar el cultivo del café, el cual por más de 100 años no se daba en San Lorenzo, Héctor Muñoz, caficultor y propietario de Hacienda Muñoz mostró interés en retomar el mismo, por lo que se instruyó y sin perder tiempo le dio forma al proyecto, convirtiéndose hoy día en la única hacienda cafetalera en la región Centro Oriental del País.
A pocos minutos del expreso de la PR 30, en la Carretera 181 que conduce de Gurabo hacia San Lorenzo, específicamente en el Barrio Quebrada llegamos a la Hacienda Muñoz, uno de los sitios más hermosos donde podemos conocer la historia de esta industria y degustar el exquisito café que allí se produce 100 por ciento arábica.
El Oriental llegó hasta San Lorenzo donde participamos del “Coffe Tour” el cual te ofrece un recorrido por la plantación, donde fuimos orientados por el experto Etaniel Vázquez. De esta forma conocimos las diferentes etapas de elaboración del café, desde su cultivo y germinación, hasta la degustación de la bebida.
Durante el recorrido fuimos paso a paso aprendiendo desde la historia del café, la manera en que se cultiva el mismo, proceso, el tiempo en que se tarda en florecer, cuándo está lista la semilla, la manera correcta del recogido, la manera en que se procesa, hasta llegar a la mesa para ser consumido.
La experiencia fue única, ya que el recorrido se ofreció en total contacto con la naturaleza y en un ambiente real el cual te hace ser parte de la historia.
Una visita a Hacienda Muñoz le permitirá disfrutar de uno de los escenarios más espectaculares de nuestro País donde podrá revivir el pasado de la época de oro de uno de los productos más relevantes de nuestra cultura.
Por otro lado, al culminar el recorrido, llegamos directamente hasta Doppio Coffee Bar donde puedes saborear un rico café y al mismo tiempo adquirir los diferentes productos que allí se elaboran.
El café de la Hacienda Muñoz ha recibido diferentes nominaciones, entre estos Premio de Excelencia en Calidad 2018.
Héctor Muñoz, un visionario de esta industria, ha logrado por los pasados años posicionar una nueva marca de café elaborado con todos los estándares de calidad que requiere el producto para que llegue a cada rincón de Puerto Rico con ese sabor único en su clase.
Puerto Rico posee muchos lugares hermosos y Hacienda Muñoz en San Lorenzo es la mejor opción.
Para recorridos por la hacienda cafetalera y grupos puede comunicarse al (939) 274-2233 / (787) 736-8427.