Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net
Twitter: @YeidyAgneris
(1 de agosto de 2018)-No hubo que preguntarle, pues en cuanto tuvo oportunidad aludió a su lugar de procedencia y crianza en el pueblo de Las Piedras.
“Soy del barrio Montones 1, sector La Romana. En la carretera PR-183 donde está el desvío y ahora hay un centro de uñas. Esa era mi casa”.
Sentado en uno de los bancos de la escuela Carmen Benítez, donde cursó los grados elementales, el periodista Elwood Cruz, narró algunas anécdotas que revelan mucho sobre su formación. Algunas, reviven travesuras, otras, lo regresan al barrio donde se crio con el ejemplo de un padre educador y una madre, que muy joven abrazó el oficio de ser ama de casa.
El llamado de comunicador no sabe exactamente de dónde surgió. Lo cierto es que según contó, desde muy pequeño era muy curioso y supo que no nació para los números. También, pese a que disfrutaba los deportes, en la práctica “no tenía muchas habilidades”, aunque por años esa materia ha sido uno de sus fuertes en los medios de comunicación y tan reciente como ahora, al formar parte de la producción de la transmisión por Telemundo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Pero los años no necesariamente han sido sinónimo de cambios, sino que, según aseguró en entrevista con El Oriental, pese a la presencia de algunas canas y aunque ahora habla con una voz distinta, se considera la misma persona que alguna vez corrió por el campo y las calles de su Pueblo.
“Creo que soy el mismo, no he cambiado mucho. Sigo siendo tímido, la gente no lo cree, pero es que yo me transformo en mi trabajo”, comentó el presentador durante 12 años del programa “Tu Mañana” que se transmitía por Univisión Puerto Rico hasta que fue completado un proceso de despidos.
La trayectoria de Cruz, que ya alcanza los 34 años ha sido mayormente estable, excepto por algunos acontecimientos como las cesantías de 2014 (Univisión) y más reciente, el diagnóstico de distonía por tensión muscular que afecta su voz.
“Por alguna razón esto pasa y yo lo acepto con humildad. Fue bastante duro, me costó la pérdida de trabajo, me tocó retomar y mirar otras posibilidades, es una condición con la que uno vive y tiene que aceptarla. La gente es mi gasolina, mi fuerza y mi otra voz y me perdonan trabajar con este tono de voz, y si ellos me perdonan sigo hacia adelante hasta que sea necesario”, exteriorizó.
Desde sus inicios, en WAPA Radio en 1984 su voz ha sido su principal herramienta de trabajo. Luego, trabajó en Tele Once, Univisión y más reciente elabora reportajes para su página de Internet “Elwood Cruz Digital” y escribe una columna en un periódico nacional.
Conectado espiritualmente
La condición de salud que afecta su capacidad para hablar se deriva en parte del estrés, según los especialistas, y durante los pasados años, algunas experiencias pudieron acelerar el proceso.
Una de ellas, la muerte en 2015 de su mamá Doña Jacinta “Lily” Dávila Santiago, luego de 10 años de complicaciones de salud combinadas con el padecimiento de Alzheimer. Según Cruz, por periodos acudía a las 2:00 de la madrugada a ver si su mamá estaba en buen estado en un hogar donde la cuidaban en el pueblo de Humacao. Luego de asegurarse que estuviera bien y sin descanso apropiado, comenzaba su jornada laboral que arrancaba en el programa televisivo mañanero.
Para alivianar sus cargas, a mediados del mes de julio, Cruz recorrió el Camino de Santiago en España junto a su esposa Gladys Arce y su hijo Jesús.
“Fue una experiencia única y especial, dolorosa, fuerte, difícil, pero maravillosa y de compenetración con gente de diferentes partes del mundo. La intención era dejar atrás experiencias y dejar espacio para otras mejores”, comentó a la vez que explicó que las vivencias fueron documentadas y se publicarán a través de su portal.
Su papá, fue el maestro Jesús Cruz Torres, que impartió clases en la escuela Carmen Benítez y en la Ramón Power y Giralt, ambas en Las Piedras.
Cruz, comenzó sus estudios universitarios en el Colegio Regional de Humacao en contabilidad y tres años después cambió a comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, donde terminó su bachillerato. Estudió en la escuela intermedia Fernando Roig y en la superior Ramón Power y Giralt.
Situación de los medios de comunicación
El periodista reconoce que, la era digital se ha apoderado de la atención del público. Por eso, sus planes también se mueven a la dirección de los contenidos digitales en páginas Web y redes sociales.
“El medio cambió, la redes sociales son lo que fue la televisión para la radio. Los medios están obligados a cambiar lo que son y lo que presentan, están obligados a hacer otra cosa”, comentó sobre su percepción de los medios en la Semana de la Prensa.