(20 de septiembre de 2018)-A un año del huracán María, la recuperación está encaminada, pero la falta de liquidez mantiene detenidas algunas labores de mitigación, especialmente cuando los municipios aún esperan por el desembolso de las aseguradoras y de la asistencia por desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Alcalde de Ceiba, Angelo Cruz Ramos
“Estamos luchando para mantenernos de pie. Las ayudas de FEMA no han sido las mejores, las aseguradoras se han quedando evaluando y el pueblo está esperando. En el momento en que esté entrando ese dinero Ceiba se va a estar recuperando más rápido”.
Alcalde de Las Piedras Miguel “Micky” López
En el municipio de Las Piedras tampoco han recuperado el dinero invertido, por parte de FEMA ni las aseguradoras, pero para el Alcalde, aún con la necesidad están a un 75% preparados para enfrentar otro huracán. La situación más dramática para el Municipio en medio de la respuesta fue la tardanza en la reinstalación del servicio eléctrico.
“No veíamos acción, ver otros pueblos con 45 y 50 brigadas, y nosotros apenas con una sola de cinco empleados. Era triste uno poder ver cómo mandaban brigadas a otros pueblos y nosotros atrasados”.
Alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo
“Uno de los sectores más afectados fue la comunidad de Punta Santiago, la que fue adoptada por el programa de la Primera Dama, Beatriz Rosselló con su programa Fortaleza Para Ti, junto a nosotros y mi equipo de trabajo logramos rehabilitar en tiempo récord esa comunidad. Instituciones sin fines de lucro como PECES, nos dieron la mano en este proceso. Todavía hay mucho trabajo que realizar, como rehabilitar las facilidades deportivas y recreativas, carreteras y calles principales de nuestra ciudad, la misma casa alcaldía que sufrió daños a un 80%, las escuelas públicas y estructuras gubernamentales entre otras. Hemos trabajado un plan de acción para la rehabilitación de nuestra ciudad atemperado a nuestros tiempo y en la espera del desembolso de fondos por parte de las compañías aseguradoras y FEMA”.
Luis Raúl Sánchez, administrador municipal de Humacao
Aunque los pequeños comercios han demostrado su valor, en Humacao sólo queda el recuerdo de lo que fueron tiempos de gran movimiento comercial.
“Palma Real (centro comercial) sigue trabajando en la reparación, próximamente va a abrir Marshalls, y frente a la Universidad, Burlington va a estar abriendo. Pero tengo que decir que los comerciantes medianos y pequeños fueron la diferencia, los que más rápido dieron servicio a las comunidades y la ciudadanía”
Alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo
“Al principio no podemos olvidar la falta de alimento, de suministros, de agua potable, cómo colapsó la tecnología. El sistema eléctrico fue el dolor de cabeza, marcó a nuestra ciudadanía, al extremo que yo puedo reconocer que se perdieron vidas por vivir bajo esas condiciones, eso es lo doloroso de todo este proceso. Eso es lo que nos llevamos como parte de nuestras vivencias”
Alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro
El alcalde de Juncos Alfredo “Papo” Alejandro reconoció que pese a las advertencias “no creíamos qué era lo que venía”
“Todavía hoy tenemos muchas residencias sin techo, y pensaba en estos días que venía otra tormenta (Isaac) qué le iba a decir a esa gente que todavía tiene toldos”, comentó el Alcalde que tiene como prioridad construir un refugio municipal.
Alcalde de San Lorenzo José “Joe”Román Abreu
El municipio de San Lorenzo desarrolló una aplicación en la que personal municipal podrá acceder de forma simplificada información sobre manejo de emergencias. De igual forma, la Administración Municipal adquirió un globo satélite para tener comunicación celular e Internet en caso de emergencias. Sin embargo, el Municipio no ha recibido pagos de FEMA y según el Alcalde, tampoco han tenido visita alguna del Gobierno Central.
“Con mucho sentimiento tengo que decir que, no hemos recibido una llamada del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para saber si la gente de San Lorenzo, come, se moja o cómo vive la gente en el Municipio”.
Rosachely Rivera Santana, alcaldesa de Gurabo
“Jamás imaginé que a sólo meses de haber asumido la Alcaldía de mi pueblo iba a tener que enfrentar la alta responsabilidad de dirigir los esfuerzos para poder superar y levantarnos del mayor desastre natural experimentado en nuestro País. Hubo enormes retos, ante la caída del sistema eléctrico y los problemas de comunicación que provocó el paso del huracán María. Pero, fuimos bien proactivos desde el primer día y eso fue la clave en nuestro caso para lograr una recuperación rápida dentro de las circunstancias”
Verónica Calderón, ayudante de la alcaldesa de Gurabo Rosachley Rivera
“Gurabo se ha recuperado bastante, pero aún nos queda mucho por recorrer. Estamos sin las facilidades principales, sin casa alcaldía . Pero a un año del huracán estamos bastante bien y ayudando a nuestra gente”
Alcalde de Caguas, William Miranda Torres
“A un año del huracán hemos podido avanzar e ir acondicionando poco a poco algunas instalaciones deportivas, culturales, gubernamentales, el Centro de Bellas Artes y el Jardín Botánico, entre otras. Hemos hecho ajustes, dentro de la delicada situación fiscal, para continuar brindando el mantenimiento de las carreteras municipales, reforzando la seguridad a nuestros ciudadanos, para seguir ofreciendo servicios. Creamos el Complejo de Seguridad Municipal de Caguas y continuamos ofreciendo capacitación empresarial e impulsando nuestra cultura emprendedora”, destacó el alcalde.