(16 de abril de 2019)- El lanzamiento en Puerto Rico del primer producto en el mundo que permitirá a los consumidores disfrutar el sabor de leche fresca con más de 30 días de duración fue anunciado hoy por la Vaquería Tres Monjitas.
Con el producto, que estará disponible desde el próximo mayo, la empresa puertorriqueña busca impulsar a la industria lechera local que se ajusta a los cambios en el patrón de consumo de leche. Además, de acuerdo con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien participó hoy de un recorrido por la planta de Tres Monjitas en Hato Rey, la nueva tecnología utilizada para la duración de la leche creará un “efecto multiplicador en la economía de la Isla”.
“Esta innovación de Tres Monjitas pone al sector lechero local a la vanguardia de la industria a nivel mundial, al ser los pioneros en utilizar comercialmente esta tecnología. Esto beneficiará a los ganaderos locales al brindarles más oportunidades de venta de leche fresca dentro y fuera de Puerto Rico”, expresó el primer ejecutivo durante los actos de inauguración del nuevo proceso que se integra a la compañía.
Tras una inversión de capital privado local de más de $7.5 millones y la adquisición de los derechos exclusivos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de la Millisecond Technology (MST), Vaquería Tres Monjitas lanzará su nuevo producto en las variedades de leche fresca entera, 2 por ciento reducida en grasa, 1 por ciento baja en grasa y sin grasa, todas en empaques de cartón de 59 onzas.
La variedad sin lactosa incluye leche entera, 2 por ciento reducida en grasa, 1 por ciento baja en grasa y sin grasa en empaques de 48 onzas.
De igual forma, lanzarán leche especializada fortificada con 67 por ciento de calcio más que la leche entera, sin grasa. Asimismo, leche con chocolate 2 por ciento reducida en grasa en empaque de 32 onzas.
“Por 101 años, Tres Monjitas ha sido parte integral de la industria lechera local y las familias puertorriqueñas, al producir y distribuir productos lácteos de la más alta calidad. A esa misma calidad, reconocida por nuestros clientes corporativos y por los consumidores, se une ahora el factor de mayor durabilidad, para brindarles un producto de leche fresca superior al que conocemos actualmente”, manifestó el presidente de Vaquería Tres Monjitas, Jaime Fonalledas.
El empresario indicó que mediante el proceso de MST, que ocurre previo al proceso de pasteurización regular de la leche fresca, la leche se somete a un proceso de cambios de presiones súbitas en muy poco tiempo, a temperaturas menores que las utilizadas en el proceso de pasteurización. Esta técnica permite que se mantenga el sabor de la leche fresca y todos sus nutrientes, a la vez que se eliminan todas las bacterias y los microorganismos que afectan su durabilidad.
Por lo regular, actualmente la leche tiene un periodo de duración de 12 días.
MST es una tecnología que ha estado en proceso de pruebas y validación por más de 15 años, desarrolllada por el grupo de ingenieros de JCS Systems en coordinación con el Centro de Manufactura Integrada de Alimentos del Departamento de Ciencias Alimentarias de la Universidad de Purdue.