(20 de junio de 2019)- Las escuelas privadas de la isla ahora podrán solicitar para participar del Programa Piloto de Libre Selección de Escuelas, mejor conocido como vales educativos, a fin de formar parte de la lista de instituciones del Departamento de Educación (DE) que los padres y encargados podrán elegir para la educación de sus niños.
El gobernador Ricardo Rosselló realizó el anuncio hoy mientras indicó que la agencia otorgará hasta un máximo de 3,000 vales educativos en toda la isla.
“Exhortamos a las escuelas privadas a que participen de esta iniciativa que beneficia tanto al sistema escolar privado como al estudiantado. La educación es un proyecto de comunidad que requiere la colaboración de diversos sectores y este programa piloto nos permitirá unir esfuerzos en pro de la educación de nuestra generación futura”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.
La iniciativa forma parte de la política pública de Roselló, creada al amparo de la Ley 85 de 2018, estatuto que viabilizó la Reforma Educativa.
“Estamos entusiasmados con el inicio de este proceso de solicitudes que da paso al comienzo de los trámites relacionados con el otorgamiento de los vales. Este proceso viene a ser la fase culminante de la implementación de una política pública que ha dado paso a transformar el sistema y los accesos que tienen los padres para seleccionar la institución académica de su preferencia”, señaló, por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.
Para solicitar, las entidades interesadas podrán comunicarse con la Oficina del Programa de Libre Selección al correo electrónico valeseducativos@de.pr.gov. Como respuesta, recibirán un enlace para completar electrónicamente su formulario de solicitud.
Toda entidad debe acompañar su solicitud con su Certificación de Cumplimiento vigente emitida por el Departamento de Estado al amparo de la Ley de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación, Ley Núm. 212 de 12 de agosto de 2018, según enmendada.
También deberán evidenciar que poseen acreditación vigente emitida por una entidad acreditadora reconocida por el Departamento de Educación de Estados Unidos u otras agencias de acreditación nacionales e internacionales.
La Oficina de Vales evaluará la solicitud y notificará su decisión por escrito a la escuela participante mediante una carta de adjudicación que establecerá su vigencia.
Ese departamento podrá solicitar documentos adicionales durante el proceso de evaluación. Las escuelas privadas que cumplan con los requisitos para participar del programa también recibirán una citación de parte de la agencia para participar de unos talleres de orientación.
Posteriormente, y una vez emitida la carta de adjudicación, la Oficina de Vales firmará un acuerdo de participación con las entidades aprobadas.
“Cada vez se amplía más el abanico de opciones que tienen los padres, que incluyen el proceso de matrícula en línea para seleccionar escuelas del sistema público, el establecimiento de escuelas públicas alianza y ahora la opción de cualificar para los vales educativos. Pedimos a las entidades privadas que se orienten en la Oficina de Vales y a los padres que estén atentos a los anuncios que se harán próximamente sobre el proceso de solicitud que les correspondería”, sostuvo Hernández Pérez.
Todas las escuelas privadas interesadas en participar del programa deben registrar su solicitud o documento de intención y someter las certificaciones requeridas entre el 20 y 23 de junio.