“Los comercios me decían el jueves que ellos tenían buen inventario. No hay que preocuparse”, dijo Adames en entrevista radial (NotiUno).
El funcionario hizo un llamado a los consumidores a comprar el líquido comedidamente. “No es una conducta responsable ir al supermercado y acaparar el producto y llevarse todo lo que encuentre en una góndola sin pensar en el vecino, sin pensar en los demás puertorriqueños y usted con un almacenaje de agua la va a echar a perder”, sostuvo.
Adames, firmó el viernes la Orden para la Congelación de Precios 2015-05 de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia, con la que prohibió aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares ya en vigor.
Según el secretario, se declaran artículos de primera necesidad todo producto, servicio, material, suministros, equipo y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido, arr
endado, alquilado y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de una situación de emergencia. La orden incluye pero no se limita a agua embotellada, hielo, cisternas, piezas de repuesto para cisternas, envases para almacenamiento, acarreo y distribución de agua y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar en una sequía.
Adames sostuvo las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de 10,000 dólares por cada violación cometida.