Con el fin de promover la equidad, inclusión y abogacía por la población adulta mayor LGBT+ de Puerto Rico, Waves Ahead, una organización sin fines de lucro, anunció la apertura de su tercer Centro Comunitario para el Adulto Mayor LGBT+.
El mismo estará localizado en el municipio de Maunabo, en la Avenida Calimano Carr. 759, Antigua Escuela José S. Navarro. Luego de concretar acuerdos colaborativos con el alcalde, Ángel Omar Lafuente Amaro y el municipio de Maunabo, celebran que el 15 de octubre, Waves Ahead abrirá sus puertas para proveer servicios en el área sureste de Puerto Rico.
Se ofrecerán servicios de salud mental por profesionales en Trabajo Social Clínico y Psicología Clínica, entrenamiento y orientación en empresarismo, apoyo e investigación relacionada a personas viviendo con VIH, sesiones educativas de diversos temas, educación y práctica relacionada a huertos caseros y mucho más.
El primer Centro Comunitario para el Adulto Mayor LGBT+ está ubicado en la Ave. Américo Miranda #1149 en San Juan, Puerto Rico. La organización se estableció en el 2017 y comenzó a proveer servicios a personas afectadas por los huracanes Irma y María, ofreciendo terapias individuales, familiares y comunitarias, educación y apoyo. De ahí en adelante, su director ejecutivo, Wilfred Labiosa, confirmó la necesidad de los servicios psicosociales y apostó por continuar el arduo trabajo que permitiría la apertura de más Centros Comunitarios y la provisión de servicios a una mayor cantidad de personas adultas mayores LGBT+ en Puerto Rico.
El segundo Centro Comunitario está ubicado en el municipio de Cabo Rojo, en la Esquina de las calles Mestre y Baldorioty, en el Antiguo Centro de Reciclaje y Salud Ambiental, desde marzo del 2020. Debido a que su apertura se dio en medio de la pandemia por COVID-19, aun no se ha podido hacer una inauguración oficial, sin embargo, actualmente se ofrecen servicios a distancia.
En Puerto Rico se han realizado pocas investigaciones sobre la población LGBT+, sin embargo, se estima que aproximadamente 100,000 adultos mayores LGBT+ residen en Puerto Rico, lo que representa una necesidad de abogacía y provisión de servicios.