El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, responsabilizó hoy al administrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta, así como a la líder comunitaria Mirtha Colón Pellicier, de provocar el anuncio de la Autoridad de Energía Eléctrica sobre la suspensión de los servicios eléctricos a miles de abonados, lo que a su vez desencadenaría en el desahucio de miles de personas en los residenciales públicos. “Gracias a su oposición al proyecto para reformar los subsidios energéticos de los clientes en residenciales públicos”, expresó el presidente de la Comisión de Energía del Senado.
La directora de Servicio al Cliente de la AEE, Carmen R. Flores, advirtió que los abonados de residenciales públicos con servicio inactivo y retraso tienen hasta mañana miércoles, 20 de enero, para establecer un plan de pago, solicitar la activación y evitar el desahucio.
La carta, con fecha del 31 de diciembre de 2015, forma parte de la campaña denominada “Ponte al día” con el propósito de otorgar, según Flores, una “última oportunidad” a los clientes con retrasos acogidos a la Ley 69-2009 (subsidio y tarifa fija de residenciales públicos).
“Advertí desde 2014 la necesidad de reformar los subsidios energéticos, incluyendo el de los residenciales públicos, por eso radiqué el P. del S. 1256. Ya ni la AEE, ni el pueblo que paga los subsidios, pueden sostenerlos como están ahora y nuestra gente de los residenciales están en riesgo de ser desahuciados. No obstante, tanto López Arrieta desde AVP como la señora Colón Pellicier atacaron el Proyecto del Senado 1256, mintiéndole a la gente de los residenciales públicos al decirles que mi proyecto provocaría el desahucio de miles de residentes. Hoy se demuestra que es todo lo contrario: la medida resolverá el desorden que creó la Ley 69, la falta de administración por parte de AVP, AEE y AAA, además de crear las condiciones para que la gente se regularice y evitar los desahucios”, reaccionó Nieves Pérez.
“Desde que se estableció el subsidio y tarifa fija de energía, en los residenciales p úblicos aumentaron su consumo y no cumplieron la obligación de pagar sus facturas, ni los plazos del acuerdo del pago mensual“, lee la carta firmada por la directora de Servicio al Cliente de la AEE, al admitir que la deuda de los clientes de los residenciales públicos (con la AEE) continúa en aumento, esto aún después de que se les otorgara una tarifa fija a través de la Ley 69. En la circular también se advierte que a partir del 1ero de febrero, la agencia suspenderá el servicio a todo cliente con deuda y no podrán acogerse nuevamente a la Ley 69.
Según información obtenida por el Senado, luego de establecida la Ley 69 de tarifas fijas, los subsidios de la AEE y la AAA en los residenciales públicos, la deuda con la AEE aumentó de $8 millones a $30 millones. La deuda con la AAA aumentó de $14 millones a $50 millones. En adición, los abonados no subsidiados pagan no menos de $35 millones anuales en sus facturas para sufragar estos subsidios a las personas que viven en residenciales públicos.
El P. del S. 1256, Reforma de Subsidios Energéticos, de la autoría del senador Ramón Luis Nieves Pérez, fue aprobada por el Senado en junio de 2015 y está lista para votarse en la Cámara de Representantes desde noviembre de 2015. El senador por San Juan representa en su distrito a más de 50 residenciales públicos, incluyendo al mas grande del país.